la ruleta rusa de nuestras fuentes

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

la ruleta rusa de nuestras fuentes

Notapor juan » Enero 31st, 2009, 9:09 pm

Debido al estudio de los datos expuestos en esta web sobre las fuentes de Monforte y comarca, me pregunto si a nadie le importa( o a pocos) la contaminación de las mismas.

Vecinos me preguntan si se puede beber agua de Rioseco a lo cual contesto que poder pueden,como no, pero no saben a que riesgos se exponen al beber ya que NO hay un control periódico y científico de la calidad de estas aguas. Un análisis con resultados positivos hace unos meses puede dar complemente nefasto hoy.

He mandado correos a las instituciones locales, hablé con industrias en Monforte para que me pudieran dejar material para que yo mismo analizará las muestras pero es imposible. Se niegan porque "el material es suyo y no quieren estropearlo" . Por una parte lo entiendo ya que no tienen recursos suficientes, pero parece que no es tiempo de gestos altruistas....

No se que opinais al respecto pero yo no pienso beber agua de nuestras fuentes.

En la facultad me dijeron sorprendidos que las aguas de Galicia se analizan periódicamente por la propia Xunta o empresas que trabajan con ella.¿ Sabeis si esto ocurre en Monforte? ¿ Existen analisisi oficiales por vias oficiales ? ¿ Donde se publican esos resultados?


¿Podríamos hacer algo nosotros al respecto? Contad conmigo para lo que sea menester.

Un saludo
Siempre rodeado de sueños, entre polvo y arena......


http://nuestrasneuronas.blogspot.com/

http://twitter.com/#!/JuanPombar
juan
 
Mensajes: 70
Registrado: Noviembre 2nd, 2008, 12:49 am

Re: la ruleta rusa de nuestras fuentes

Notapor obelix » Febrero 1st, 2009, 4:04 pm

Juan, de esos análisis nos tiene informado de una forma casi regular, digo en el tiempo y bien en cuanto al contenido, Casan, precisamente en este foro, el debe estar informado, y por lo tanto pienso, algo podrá aportar al respecto.

Y mientras tanto a beber agua de la red de abastecimiento, con su cloro y sus todos. O la otra opción, comprar agua embotellada, que ami como buen gallego, me sale de "las entretelas" pagar por este bien, que desgraciadamente nos vaticinan que cada vez va a ser mas escaso, incluso para nosotros los gallegos, aunque en este invierno vamos, pienso yo, bien servidos.

Saludos cordiales,

Obelix
obelix
 
Mensajes: 38
Registrado: Enero 22nd, 2009, 9:01 pm

Re: la ruleta rusa de nuestras fuentes

Notapor juan » Febrero 1st, 2009, 4:55 pm

Los resultados de los análisis de las aguas que llevó a cabo A Pinguela y el Concello de Monforte aportan una realidad pero no valen para nada. Me explico.

No vale para nada un simple análisis hace dos años y no volverlos a realizar. La periodicidad es clave ya que el agua más potable del mundo se puede volver veneno en menos de un mes, debido a multitud de factores y parámetros. Por ello creo necesario más análisis.

Un estudio que hice personalmente sobre nuestra comarca intentando contrastar fuentes y parámetros de contaminación (amén de los resultados obtenidos por el señor Casanova y que tiene expuestos en su web de los cuales estudié con detalle) demuestra que la mayor parte de las fuentes están contaminadas por coliformes y con un pH ácido con respecto a la idealidad. Lo más seguto es que esto se deba a abonos y purin arrastrados por la lluvia hasta los acuíferos y que acaban en las fuentes. Como es muy dificil saber de donde viene esta contaminación( los abonos pueden estar en campos alejados a quilómetros de nuestra fuente analizada) no podemos saber si una fuente "sana" se contaminará . Y esto aumenta exponencialmente con las lluvias .
Otras fuentes sobre todo de agua estancada ( no de cañería) presentan niveles de aerobios muy altos debido al estancamiento y la proliferación de bacterias por la gran cantidad de oxígeno. Beber de este agua puede ser una papeleta para ganar una gastroenteritis aguda.

Como bien dices Obelix nos queda mascar el cloro del agua de abastecimiento que sobre todo en verano es muy alto y , no es que sea malo, pero si lo piensas se usa para "tapar" toda la basura que trae el agua. Hechamos gran cantidad de cloro y nos curamos en salud.

El agua embotellada es la solución aparente pero viviendo en una comarca y en un país con tantas fuentes.... Me da un poco de pena .

Volviendo al tema de los análisis de las aguas colgados en la web, presentéun informe de los mismos en el departamento de quimica Analitica,nutrición y Bromatología de la Facultad de Química de Santiago de Compostela por donde ahora mismo me muevo. Os comentaré sus impresiones.

Si alguien quiere le puede pasar ese informe con mucho gusto.


Un fuerte abrazo
Siempre rodeado de sueños, entre polvo y arena......


http://nuestrasneuronas.blogspot.com/

http://twitter.com/#!/JuanPombar
juan
 
Mensajes: 70
Registrado: Noviembre 2nd, 2008, 12:49 am

Re: la ruleta rusa de nuestras fuentes

Notapor casan » Febrero 3rd, 2009, 1:34 am

Juan, desinteresadamente se ofreció a ayudarnos y realizar él mismo los analisis, al menos de las fuentes más importantes, porque como persona con conocimientos sobre el tema, sabe que las consecuencias pueden ser graves (como ya pasó en Andalucia y mucho más cerca, en Lugo). El caso es que las empresas a las que acudió a pedir que les dejasen utilizar los aparatos (porque nosotros comprariamos los reactivos) no quisieron colaborar.

El caso es, que el Ayuntamiento no es una empresa y está al servicio de sus ciudadanos y dado que en Monforte hay unas fuentes (Rio Seco, Moreda, Valverde, A Pinguela e Vilanoba), que a veces se ven coches cargando garrafas para uso doméstico, lo mismo que sucede en otras fuentes en los pueblos, que a todas luces en otros análisis dieron resultados muy negativos, de las que habría que hacer un seguimiento y en todo caso clausurarlas o determinar la fuente de tan tremenda contaminación.

Creo que no sería mala idea que aquellos que quieran saber del resultado de potabilidad de las fuentes más utilizadas, deberíamos enviar un correo a nuestros contactos para que se dirigiesen al Concello de Monforte pidiendo estos análisis.

No vale la disculpa de que si un día da potable el análisis, en otro día puede dar no potable, porque siempre pueden pasar cosas que cambian nuestros planes (un día son de una forma y otro día son de otra muy distinta), pero al menos puede determinarse la tendencia de alguna de estas fuentes y como en el caso de alguna de ellas que dieron análisis muy negativos, las autoridades sanitarias e incluso el Seprona deben velar por nuestra salud y determinar la fuente de tal contaminación y eliminarla.

Le doy las gracias a Juan, porque desinteresadamente, incluso poniendo de su dinero, se ofreció a ayudarnos en los analisis. De estos monfortinos harían falta muchos más.
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: la ruleta rusa de nuestras fuentes

Notapor juan » Febrero 3rd, 2009, 3:51 am

No hay nada que agradecer señor Casanova, yo simplemente me preocupo por lo que me rodea y no me gusta nada salir de casa y ver a la gente coger agua en garrafas(como dice usted) en la fuente de Rioseco. Me gustaría comentarles el riesgo que corren, pero que más da , posiblemente no me escuchen o si lo hacen me hagan caso omiso.

Me planteé hace unos días pegar carteles en Rioseco informando sobre el peligro pero no creo que la gente les haga caso. Como me dijo anteayer un vecino "aqui nunca murió nadie por beber de este agua, asi que yo bebo , además lo llevo haciendo toda la vida" , y la verdad es que lleva razón.
Luego le comento que si le aparece en la garrafa un residuo negro en el fondo al cabo de un par de días y me dice que si que es tierra. Le explico a parte de tierra existe degradación de la materia orgánica por coliformes y que eso es peligroso para el cuerpo. Pero me cierra el circulo con la frase "aqui nunca murió nadie por beber de este agua, asi que yo bebo , además lo llevo haciendo toda la vida". Entonces pienso en la gastroenteritis y diarreas agudas que la ingesta de estas aguas puede ocasionar pero , ¿para que contarselo? Me volverá con la dichosa frase redundante.

Yo me sigo moviendo,hablando con gente , preguntando la casuistica en otras ciudades y pueblos, pensando en realizar análisis en verano por mi cuenta y bolsillo,para por lo menos tener la conciencia tranquila de que al menos una persona me va a hacer caso y al ver el cartel, replantearse beber de esa fuente.


Me parece una gran idea "bombardear" el correo del Concello con peticiones de análisis, o montar algún tipo de plataforma o página web, no se.¿que os parecen alguna de estas ideas a los foreros?

Gracias a usted señor Casanova por compartir mis inquietudes . Es muy gratificante encontrar a alguien que se preocupa por Monforte en todas sus facetas.
Usted es uno de esos monfortinos que hace falta.Mucha falta.


Un saludo.
Siempre rodeado de sueños, entre polvo y arena......


http://nuestrasneuronas.blogspot.com/

http://twitter.com/#!/JuanPombar
juan
 
Mensajes: 70
Registrado: Noviembre 2nd, 2008, 12:49 am

Re: la ruleta rusa de nuestras fuentes

Notapor juan » Febrero 3rd, 2009, 3:18 pm

Me acaba de responder el concello al último correo que les envié:

A análise das augas non canalizadas non é competencia de ningún Concello.

Sería un gasto inútil realizar esas análises xa que, tal e como sucedeu cando se fixeran, non pode garantirse, se fora o caso, a potabilidade da auga. Ó non estar canalizada, o resultado das análises pode variar en calquera momento que se producira algún verquido en zonas próximas ás fontes ou ós manantiais.

Cando o Concello realizou as análises das fontes o único que pudo facer foi colocar uns carteis coa lenda "Auga sen garantías sanitarias".

Un saúdo
Siempre rodeado de sueños, entre polvo y arena......


http://nuestrasneuronas.blogspot.com/

http://twitter.com/#!/JuanPombar
juan
 
Mensajes: 70
Registrado: Noviembre 2nd, 2008, 12:49 am


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron