Recogida de basuras

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

Recogida de basuras

Notapor fernando vilariño » Septiembre 11th, 2009, 3:34 pm

Una de las opciones que están estudiando según la prensa es que los ciudadanos bajen con su cubo de basura particular a la hora que pase el camión de recogida
Ya veo a todos los vecinos haciendo cola en el portal a la espera de camión de recogida para luego retirar su cubo particular, pues cada vecino deseara el cubo propio ya que lo tendrá más o menos limpio y no querrá limpiar el del vecino para un nuevo uso.
O el inventor de la broma no querrá que dejen en la acera el cubo sin vigilancia media hora o una hora a que venga el camión a vaciarlo.
Si es así en vez de un camión con abertura por el costado, redran que poner uno con aspiradora, escoba y manguera.

No será mejor que se vaya poco a poco soterrando los puntos de recogida, según haya presupuesto y de momento que la recogida siga de la manera actual.
Bajo mi punto de vista esta idea solo se le ocurre al que asa la manteca o al bromista de turno en el día de los santos inocentes.
Fernando Vilariño
fernando vilariño
 
Mensajes: 14
Registrado: Agosto 29th, 2009, 11:42 pm

Re: Recogida de basuras

Notapor casan » Septiembre 11th, 2009, 3:58 pm

Muy bien Vilariño diste en el clavo, el problema es que aquí se cree que la gente no ve que en la mayor parte de los inventos que se hacen en pro del medio ambiente, son para ganar dinero "alguien, persona o institución".

La idea podría ser buena, pero no asi sin más y te explico.

Hace ya unos cuantos años estuve en un pueblo más pequeño que Monforte en Irlanda, en el que no había ni contenedores ni papeleras por las calles y puedo asegurarte que era un pueblo como el de un cuento, todo limpio, lleno de flores, etc. Luego nos explicaron el proceso y este consistía en que los vecinos llevaban sus desperdicios a un punto, el tema es que cada vez que un ciudadano llevaba su basura a este punto limpio, se le daban unos puntos que luego canjeaba por deducción de impuestos, incluso había algunos que no solo no pagaban impuestos, sino que incluso el Ayuntamiento le pagaba a final de año una cantidad en función de los puntos que tuviese. Esto generaba que incluso había quien se dedicaba a recoger a una hora determinada por las casas (vecinos) y luego conseguian una buena comisión. Además en este punto había unas personas trabajando en recuperar y reciclar objetos que se tiraban y luego se vendían entre la población que también compraba aparatos, que en vez de llevar al mecanico, llevaba al punto limpio y allí lo recuperaban.

Lo de andar gratis, dice el refrán, que andan los perros y no reciben más que palos. Si quieres que algo funcione tiene que haber por medio una compensación, sea del tipo que sea, pero compensación.

La idea de los contenedores soterrados que propones también está bien, pero no se si en las patronales viste y oliste los soterrados del Cardenal. No consiste en colocar soterrados simplemente, hay que limpiarlos y usarlos como es debido y las normativas están para hacerals cumplir y si no se pueden tirar liquidos a un contenedor, la mayor parte de las veces se sabe de donde procede ese líquido, si se aplicara la normativa, estoy seguro que nadie tiraría esos liquidos que luego huelen que apestan.
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Recogida de basuras

Notapor fernando vilariño » Septiembre 11th, 2009, 10:15 pm

Yo no propongo como idea principal los contendores soterrados para eliminar el problema que origina la basura “malos olores, basura por los suelos etc., etc.”
Solo quiero dejar constancia que si la idea de este ayuntamiento de Monforte es la de soterrar, no tiene que hacerlo en todos los puntos y lugares de recogida a la vez, lo digo por los gastos o la dificultad que sería.
Sé que a nosotros nos falta la cultura de reciclaje.
Mejor nos iría en todos los sentidos económico entre ellos, si cada uno de nosotros cumpliéramos con las normas y recicláramos más y sobretodo fuéramos mas cultos en la limpieza de nuestra ciudad, pues es un tristeza ver los papeles, plasticos y no digamos los chicles por los suelos de nuestras aceras y calles.
Estuve el año pasado en Croacia y daba gusto ver los pueblos de limpios, ni una colilla por los suelos, solo vi una pintada en una fachada.
Los negocios callejeros como los quioscos de flores o de libros o de frutas al cerrar no dejaban nada de basura en la calle todo bien limpio y recogido.
Las obras de los edificios lo mismo cuando terminaban dejaban todo bien señalizado y bien recogido que molestara lo menos posible
Envidia me dió no lo sabes tu bién, no poder importar a nuestras ciudades esa cultura.
Si me preguntas cual sería la mejor manera de recogida de las basuras, yo no estoy cualificado para decirlo, pero si digo que la idea de que los vecinos bajen la basura en cubo y esperen por el camión creo que no es la buena.
La de los contenedores seria buena si cumpliéramos con las normas y reciclamos como debe ser, no es tan difícil solo hay que querer y sobretodo dejáramos de ser tan cochinos. Muchas veces cuesta más trabajo en tirar la basura por los montes que el llevarla al lugar de reciclaje.
Dicho esto también digo que primero y más importante para que los ciudadanos cumplan con las normas es necesario que:
El ayuntamiento de Monforte si sigue con este sistema de recogida, es vaciar los contenedores de la basura con la frecuencia que se necesite, poner a disposición contendores adecuados, vaciarlos con más frecuencia sobretod en las épocas de verano y navidades, saber que hay lugares de la ciudad que necesitan contendores específicos por los negocios que existen en esos lugares papelerías, bares talleres etc.
El punto limpio aunque este en las afueras, tiene que estar bien señalizado, tener un fácil acceso y que no esté llena de baches para que puedan pasar los coches y sobretodo que este abierto al ciudadano en un horario normal.
Lo de los puntos para cangear por dinero que hablas el ayuntamiento deberían estudiarlo, si hay dinero por medio siempre da resultado.
Yo hace tiempo puse como ejemplo en la recogida del aceite algo parecido.
Pone en cada barrio un contendor y según cantidad recogida se le diera a la asociación de ese barrio una cantidad económica para que la invirtieran en las fiestas o en lo que quieran, que contara para ello no solo la cantidad de acetie recogido si no lo limpio del entorno del punto de reciclaje.
Fernando Vilariño
fernando vilariño
 
Mensajes: 14
Registrado: Agosto 29th, 2009, 11:42 pm

Re: Recogida de basuras

Notapor casan » Septiembre 12th, 2009, 12:19 am

Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, pondría algún punto más que seguro que tu compartes:
.- Si se ve a unos chavales o mayores comiendo pipas y tirando las cáscaras en el suelo (a veces no se ve el suelo, en las escaleras de los escolapios o en los bancos del Cardenal). ¿Porqué razón no se le llama la atención en toda regla?
.- En los contenedores ponía un cartel que no se podía tiran la basura en cubos, sino en bolsas cerradas y que no se podía tirar líquidos. Quien no vio alguna vez los contenedores al lado de algunos supermercados o establecimientos con un un reguero que se extiende por toda la acera. Es de suponer que es fácil el saber quien tira esas basuras.
.- Cuando se hace una boda en los Escolapios o en otra iglesia, a veces se tiran cantidades ingentes de arroz y pétalos que luego quedan en el suelo sin ningún problema para nadie.
.- Cuando se ve una persona tirando una colilla en la calle y luego la pisa para apagarla, si esto se hace sobre granito los alquitranes del tabaco se meten en la roca, siendo muy dificil el sacarlos. A estas personas se les debería al menos llamar la atención.
.- etc.

No puedo estar más de acuerdo contigo en que el hecho de hacer esperar a un vecino por la hora X por el camión de la recogida, bueno parece un poco de broma, porque además yo veo lo que sucede en mi calle, unos días vienen a una hora y otros dias a otra. Es que tiene que estar esperando el vecino delante de la puerta al susodicho camión. También puede que se piense en meter cubos grandes en las casas y en ellos los vecinos irán echando la basura (es decir que tendrás que estar todos los dias a esas horas en casa, porque si no te pueden salir bichos en casa, también deberá estar la puerta abierta para que se deje el cubo y abierta cuando se recoje, quien será el encargado, el presidente de la comunidad?. Bueno realmente eso si se hiciese así sería una mala jugada a todos los monfortinos, que puede que se haga en otros lugares, pero los edificioa ya tienen habilitado un lugar para los cubos.

En lo del dinero, hay personas que en casa meten en su bolsa correspondiente las botellas, plásticos, etc. y a veces las lleva al contenedor correspondiente, pero alguna vez por falta de tiempo, porque le queda a desmano, etc. no lo tira en su lugar, sino que lo hace en el contenedor normal. En Alemania vi como en las calles había unas máquinas en las que a veces incluso había cola, porque en ellas se echaban las botellas de plástico y latas y luego en función de lo que echabas la máquina te pagaba lo que te correspondía.

Supongo que este fue un globo sonda para ver lo que sentía la gente y si no hay mucha contestación al tema, pues se implantará el más barato al Concello.
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Recogida de basuras

Notapor mariagamallo » Septiembre 12th, 2009, 10:00 am

primero. todo es un negocio, hay siempre intereses. sI NO FUEse así el problema ya se habría solucionado. el ayuntamiento no controla en absoluto la falta de civismo de la gente, que vigilen y multen y punto. es inútil dar ideas tan buenas como las que he leído, los políticos tienen muchos favores que hacer y mucho dinero de por medio.... no actúan por virtud sino por interes. Educar a la gente en civismo es una tarea que ahora no hacen ni los padres con sus hijos.... comprendo que es muy complicado. Solo tenemos que sacar los pies del pueblo y sobre todo del estado y alucinar con otras culturas y ciudades (irlanda, italia, suiza....)
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am

Re: Recogida de basuras

Notapor monforte » Septiembre 15th, 2009, 11:22 am

Se ve que el globo sonda ya dio sus resultados, pues hoy en la prensa el Alcalde dice que con la nueva concesión, Monforte será la ciudad más limpia de Galicia.

Para que eso suceda (la ciudad mas limpia), evidentemente no puede haber contenedores a la vista, desprendiendo los olores que ahora desprende alguno de ellos, así que ya sabeis por donde van los tiros.
monforte
 
Mensajes: 74
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 8:41 pm

Re: Recogida de basuras

Notapor quercus » Septiembre 15th, 2009, 1:58 pm

Tal vez la mejor opción, si es que se puede?, sea la de colocar los cubos con unos anclajes en los lugares en que ahora están los contenedores (mas o menos).

Pasan a una hora determinada, los colocan, y pasadas 1 ó 2 horas se pueden recoger. Al terminar de colocarlos, se podría empezar a recogerlos y los ususarios practicamente no notarían el cambio (que sería además para mejorar) y de esta forma los cubos estarían un máximo de 2 horas en la vía pública y sin desprender malos olores, porque al recogerlos todos, se entiende que los limpiarían.

Para mi, si se puede hacer, esta sería la mejor opción, pero nunca el meter los cubos en las casas, ya que no están adaptadas para eso y se generarían muchos problemas y si no, al tiempo.

Opciones que hace muchos años funcionan en los paises nórdicos, como la RECOGIDA NEUMÁTICA, la primera experiencia española en recogida neumática de basuras tuvo como escenario la Villa Olímpica de Barcelona. Instalado en 1990, con este sistema se pretendían cubrir las necesidades de recogida de residuos de las viviendas destinadas a los deportistas olímpicos. El ejemplo barcelonés lo han seguido municipios como Leganés y Palma de Mallorca. La última ciudad en implantarlo ha sido Vitoria. Lo hizo el pasado año, dando servicio a cerca de 10.000 personas y con una recogida anual de 2.300.000 kilos. A diferencia del caso español, donde su presencia es aún escasa, estas instalaciones son más populares en el resto de Europa, quizá porque en países como Suecia funcionan desde hace veinticinco años.

El sistema de recogida neumática fijo o estático consiste en unos buzones colocados en la calle o en compuertas de vertido en el interior de los edificios. En ellos hay un hueco en el que cada vecino puede depositar la basura cuando desee, sin limitación de horario. Estos residuos se transportan a diario desde las viviendas, edificios y lugares donde se generan las basuras a través de la red de tuberías subterráneas, conectadas con los buzones para hacerlos llegar a una planta o central a una velocidad de 60 kilómetros por hora mediante una fuerte corriente de aire.

El sistema móvil se caracteriza por el hecho de que los puntos de recogida se encuentran situados de manera estratégica y son los camiones los que se conectan a esos puntos y recogen por succión las basuras almacenadas en los contenedores. De esta forma, no tienen por qué circular en el área residencial.

En otros lugares se implantó el sistema de recogida de puerta a puerta.
La gran novedad estriba en que los residuos, incluidos los restos de comida, se depositarán en el exterior de los portales de cada vivienda, enganchados a una estructura metálica diseñada ex profeso. Los vecinos colocarán la bolsa o cubo en la ranura que le ha sido asignada previamente (tendrá grabado un código), en horario de unas 2 horas,, por la mañana, o al final de la tarde.
Cada día de la semana, se depositará un tipo de residuo. Los lunes, orgánicos; martes, envases; miércoles, papel y cartón; jueves, orgánico; viernes, envases; sábado, orgánico y domingo, los restos no asimilables a los citados.

------------------------
Estos dos sistemas son los más innovadores, como el primero ya se ve que no se hicieron los deberes (cada vez que se abre una calle, se podía dejar preparada para muchas cosas más, sin tener que volver abrir en la siguiente oportunidad) y al no estar ya hecho, es inviable en tan poco tiempo. Nos queda el segundo modelo, y los otros 3 a mayores, que propone el Ayuntamiento.
quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron