Cambio Climático

El foro de todos aquellos que tengan inquietudes y quieren compartirlas, sobre todo en temas medioambientaless, educativos, energéticos, ciencia, técnica, etc.

Moderador: quercus

Cambio Climático

Notapor maria » Noviembre 20th, 2008, 8:51 pm

Las nubes marrones aceleran el cambio climático

:arrow: Las Nubes Atmosféricas Marrones (ABC, siglas en inglés), un fenómeno formado por diversas partículas tóxicas creadas por el hombre, abarca desde Pekín hasta la península Arábiga, con un efecto acelerador del cambio climático, según un informe de la ONU.


El estudio, elaborado por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y que se dio a conocer hoy en Pekín, concluye que estas formaciones, algunas de ellas con más de 3 kilómetros de espesor, tendrán un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes del planeta.

Pekín es una de las principales ciudades asiáticas afectadas por las ABC, compuestas de hollín y otras partículas tóxicas, junto con Bangkok, Dacca (Bangladesh), Karachi (Pakistán), Calcuta, Bombay, Nueva Delhi, Seúl, Shanghai, Shenzhen y Teherán, debido a sus altos índices de contaminación.

A causa de estas nubes marrones, estas ciudades están perdiendo entre un 10 y un 25 por ciento de luz solar desde la década de 1950, según el informe.

La ciudad china de Cantón, por ejemplo, ha reducido su recepción de luz solar en un 20 por ciento desde los años 70.

Además, estas nubes multiplican el efecto invernadero y, con ello, precipitan el cambio climático, ya que partículas como los sulfatos reflejan la luz del sol y enfrían la superficie, mientras que el hollín absorbe esta luz y calienta el aire.

Las ABC actuarán de manera directa sobre los glaciares del Himalaya, fuente de los ríos de gran parte de Asia, hecho que podría acarrear periodos de sequía en la región.

En cuanto a la salud humana, las nubes marrones se traducirán en problemas respiratorios y cardiovasculares cada vez más frecuentes.

Estas nubes marrones también existen en buena parte de Norteamérica, Europa, el sur de África y el Amazonas.

Fuente: Diari de Tarragona

Foto de National Geographic
Imagen

foto de el blog verde
Imagen
maria
 
Mensajes: 3
Registrado: Noviembre 20th, 2008, 8:39 pm

Re: Cambio Climático

Notapor kate » Noviembre 25th, 2008, 11:41 am

El mar puede convertirse en un nuevo emisor de CO2

El oceanógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte explica que el mar podría convertirse en un generador más de CO2 y en un nuevo emisor de calor. “Durante el siglo XXI los océanos pueden calentarse cuatro grados. Si es así, la producción de dióxido de carbono se incrementará un 40%”, asegura.

El calentamiento está alterando el “metabolismo del mar”, afirma Duarte. El resultado es que se altera el balance entre los gases que produce la fotosíntesis de los microorganismos marinos y los de su respiración. La fotosíntesis es capaz de capturar 2.000 millones de toneladas de CO2. Pero el incremento del calor del mar puede conseguir que emita más del que captura.

Duarte y otros cinco expertos internacionales debatieron ayer en la Fundación BBVA, en Madrid, sobre la forma en que el calentamiento puede influir en los ecosistemas marinos. Y es que los organismos del mar pueden ser una pieza clave como grandes sumideros de CO2. Su ingente capacidad de captura “puede reducir el dióxido de carbono atmosférico hasta causar glaciaciones”, afirmó el oceanógrafo de la Universidad de Princeton Jorge Sarmiento.

Por eso planteó la posibilidad de estimular este proceso para “moderar notablemente el cambio climático”. “El tiempo se nos está acabando y debemos hacer cambios inmediatamente”. Aun así advirtió que, si no se hace de forma segura, se podría hacer más daño al ecosistema marino que los beneficios que se obtendrían. El plancton oceánico es, además, productor de más del 50% del oxígeno del planeta, más incluso que los árboles.

Duarte aprovechó el debate para denunciar la “enorme descompensación” entre los estudios de la tierra y del mar en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. “Los océanos constituyen tres cuartas partes de la superficie terrestre que están en contacto directo con la atmósfera. Por eso no es sorprendente que determine la composición química de la atmósfera. Es imprescindible seguir investigando”.

Fuente: El País
kate
 

Re: Cambio Climático

Notapor kate » Noviembre 25th, 2008, 11:42 am

La capa de ozono se recupera lenta pero progresivamente

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma una recuperación “lenta pero progresiva” de la capa de ozono, si bien los niveles de 1980 no se restablecerán hasta el periodo 2060-2075. El pasado año fue además el séptimo en extensión máxima del agujero de ozono desde 1979, rompiéndose la tendencia de los años anteriores. En cuanto al año 2008, la formación del agujero ha comenzado relativamente tarde, pero su crecimiento está siendo “muy rápido”, según la citada fuente.

Estos datos se han dado a conocer con motivo de la celebración del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que conmemora la firma en la misma fecha de 1987 del Protocolo de Montreal. Tras el descubrimiento del agujero de ozono sobre la Antártida, el Protocolo de Montreal destacó la necesidad de una reducción drástica en la producción y uso de determinadas sustancias. Posteriores reuniones de seguimiento del protocolo aceleraron la fase de prohibición y añadieron nuevas sustancias a la lista de compuestos prohibidos, subrayó la agencia dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que valoró que las prohibiciones han tenido éxito y se ha conseguido una reducción muy significativa en las emisiones.

A pesar de los buenos resultados, para que los efectos de esta reducción se hagan notar habrá que esperar, ya que la vida de estos compuestos es larga. Por ello, aunque se ha logrado reducir al mínimo posible la emisión de estas sustancias, los efectos de emisiones pasadas persistirán durante décadas. La Aemet advirtió además de que la recuperación de la capa de ozono en los próximos años se complicará debido a la compleja interacción entre ésta y el cambio climático.

Ello se debe a que, como cada año, al aproximarse la primavera austral comienza la destrucción de ozono sobre la Antártida. Durante el invierno austral se alcanzan en la estratosfera temperaturas muy bajas (por debajo de -78 grados), según los datos de la agencia española. Esas temperaturas son necesarias para formar las llamadas nubes estratosféricas polares, en cuya superficie se producen las reacciones químicas que llevan a la destrucción del ozono estratosférico en presencia de luz solar y de las sustancias destructoras de ozono que actúan como catalizadores de las reacciones.

Fuente: Consumer
kate
 

Re: Cambio Climático y CO2?

Notapor quercus » Noviembre 30th, 2008, 5:03 pm

En los últimos tiempos los científicos ligan el cambio climático al aumento de las emisiones de CO2 a la atmosfera, pero cada vez son más los estudiosos que ponen sobre la mesa datos y estudio que les llevan a decir que el aumento de temperatura hace que sea posible un aumento en la cantidad de CO2 en la atmosfera y aún asi es muy inferior a los datos de épocas pasadas.

Este video es uno de una serie que podeis ver en Otra vision sobre el cambio climático

quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Cambio Climático

Notapor ana » Diciembre 7th, 2008, 2:08 pm

Los biocombustibles agravan los problemas del cambio climático

En el último boletín de noticias que publicó el Movimiento Mundial por los Bosques (World Rainforest Movement, WRM) alertó sobre la confusión que hay respecto a las emisiones de CO2, y agregaron que es una equivocación creer que los biocombustibles no lo generan.

Explican: "el volumen que se quema en un año para obtener biocombustibles contiene una cantidad de materia orgánica equivalente a cuatro siglos de vida de plantas y animales".
La sustitución de petróleo por biomasa, dijeron, "implica la ocupación de enormes extensiones de tierra con monocultivos".
Para el próximo año, sin embargo, la Unión Europea espera que al menos un 2% de la utilización del combustible que se usa, provenga del biodiésel. Esperan poder llevar esta suma a un 6% para el año 2010, a un 20%, para el 2020.
A pesar de ello, WRM opina de la Unión Europea que: "es muy poco probable que dedique sus suelos a este tipo de cultivos ya que el coste del biocombustible es bastante más bajo si los cultivos energéticos se producen en otros países"
WRM comenta, que "para mover nuestros coches y autobuses con biodiésel se requerirían 25,9 millones de hectáreas" y agregan que si bien el Reino Unido ya cuenta con 5,7 millones de hectáreas cultivadas con estos cultivos, si esto sucediera con el resto de Europa, "las consecuencias sobre el suministro de alimentos serían catastróficas".
Si esto lo hicieran a nivel mundial, opinan que "la mayor parte de la superficie cultivable del planeta debería dedicarse a producir alimentos “para coches”, no “para personas”, pasando de ser excedentarios de alimentos a ser deficitarios netos".
Por ese motivo, la organización sentencia que los países industrializados "están mirando hacia los países subdesarrollados donde las empresas pueden apropiarse de grandes extensiones de tierra y mano de obra barata.
Según la organización WRM desde 1990 a 2002, el área de palma aceitera que se encuentra plantada a nivel mundial, creció un 43%. La mayor parte, se dio en Malasia e Indonesia. Se calcula que entre 1985 y el 2000, las plantaciones de palma aceitera, fueron responsables del 87% de la deforestación de aquellos países. A pesar de ello, tiene la intención de ocupar 6 millones de hectáreas más de bosques.
Además dicen que: "se ha comprobado que la mayor parte de los incendios forestales que acechan la región, son provocados a menudo por los cultivadores de palmeras".
Dicen que la utilización del argumento de que los biocombustibles no emiten CO2, "sólo es verdad dependiendo de qué había en el suelo antes de que se estableciera la plantación", ya que la tala y quema de bosques que da lugar a plantaciones de palma, liberan enormes reservas de CO2. En los bosques cenagosos, que crecen en turbas, una vez cortados los árboles, los plantadores desecan el suelo, y cuando la turba se seca, "se oxida y libera aún más dióxido de carbono que los árboles".

Concluye la organización: "Los biocombustibles no se plantean cambiar el modelo actual de producción insostenible de energía destinada a un consumo insostenible y no harán más que agregar nuevos problemas. Pero su peor pecado es que se disfrazan de solución".
ana
 
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre 7th, 2008, 1:24 am

Re: Cambio Climático

Notapor Samuatm » Marzo 12th, 2009, 5:25 pm

Hay una película-documental del candidato a las anteriores elecciones de los Estados Unidos, Al Gore, muy interesante sobre el cambio climático. Merece la pena verlo...
Samuatm
 

Re: Cambio Climático

Notapor cuore´s » Abril 28th, 2009, 7:20 pm

EE.UU. promete involucrarse en la lucha mundial contra el cambio climático

Imagen
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha afirmado que su país «ya no estará más ausente» de la lucha contra el cambio climático. El gobierno del presidente Obama «está plenamente involucrado y preparado para liderar» la lucha contra el cambio climático, y decidido a actuar rápidamente para afrontar esta «amenaza» global.
En su discurso de inauguración del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima, que reúne a representantes de las 17 economías más grandes y de países emergentes, así como de la Unión Europea (UE) y de la ONU, Clinton repitió hasta tres veces que Estados Unidos asumirá un papel clave en las deliberaciones y negociaciones para frenar el cambio climático.
«EE.UU. está plenamente involucrado y preparado para liderar, y vamos a actuar», ha dicho al comienzo de su intervención en la sala de conferencias Loy Henderson del Departamento de Estado, donde se reúnen hoy y mañana ministros de Medio Ambiente, de Exteriores y de Energía de los países responsables del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Recuperar el tiempo perdido?
La jefa de la diplomacia estadounidense ha señalado que el nuevo Gobierno de Washington pretende recuperar el tiempo perdido con la anterior administración, que presidió George W. Bush.
EE.UU. estará representado en esa cumbre por el asesor del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Forman, y el enviado especial para el Cambio Climático, Tod Stern.
«Estados Unidos ya no estará más ausente», dijo Clinton, al agregar que la Casa Blanca está haciendo del cambio climático «un foco central de su política exterior». La secretaria de Estado empleó un símil deportivo para afirmar que el gigante norteamericano «ha vuelto a unirse al partido» que se juega en la política internacional para frenar el cambio climático.
En este contexto, ha explicado que la nueva Administración «se está moviendo rápidamente» en esta materia. Clinton se refirió a la medida tomada por la Agencia de Protección Ambiental (APA) el 17 de abril, cuando declaró al dióxido de carbono (CO2) y otros cinco gases como «contaminantes y perjudiciales para la salud», en un giro radical a la política del gobierno de Bush.

http://www.youtube.com/watch?v=Pfib5bbKo0A&feature=PlayList&p=37E760680B065A1F&index=15

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho Clinton, ha propuesto un límite basado en mercados amplios que incluirá, si prospera, un objetivo obligatorio a nivel nacional para 2050, cuando se prevé una reducción del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Gobierno de Obama invertirá 80.000 millones de dólares en el desarrollo de energías renovables
El Gobierno estadounidense ha incluido 80.000 millones de dólares en su plan ante la crisis económica para financiar e invertir en el desarrollo de energías renovables con el objetivo de duplicar el suministro nacional de energía sostenible durante los próximos tres años.
Imagen
La reunión de hoy es la primera de varias antes de la celebración en julio del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Cambio Climático en la isla de La Magdalena (Italia), organizada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El foro, lanzado el 28 de marzo por el presidente Obama, pretende servir de marco para generar un diálogo sobre asuntos claves en materia de cambio climático y energético, crear el liderazgo necesario para lograr un resultado satisfactorio en la conferencia de sobre el clima de Copenhague y avanzar en ideas e iniciativas concretas para fomentar la energía renovable y reducir las gases tóxicos.


¿Nuevas energías renovables?

Energía solar: http://www.youtube.com/watch?v=Y6BTu1Wwods
Energía eólica: http://www.youtube.com/watch?v=VadI_HA3duE
Energía de biomasa: http://www.youtube.com/watch?v=lXeQcL4uFVE&feature=PlayList&p=0ECBD839BC93DED6&playnext=1&playnext_from=PL&index=2
Energía del hidrógeno: http://www.youtube.com/watch?v=vU8iiv2oPwI&feature=PlayList&p=0ECBD839BC93DED6&index=3
Energía de las olas: http://www.youtube.com/watch?v=1IIJ6qLGDAs
Energía geotérmica: http://www.youtube.com/watch?v=r-l2jrtdp30
Energía hidráulica: http://www.youtube.com/watch?v=LpFGRPUFuj0&feature=PlayList&p=CB81C217087EEB51&index=0
cuore´s
 


Volver a Naturaleza, Recursos, Ciencia, Tecnología, etc.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron