por chimpomtb » Enero 4th, 2010, 10:38 pm
buenas....como asiduo usuario de la bicicleta, y este año espero que mas (a parte de estar implicado en foros de ciclismo) os cuento:
- primero es necesario EDUCAR (difícil si, pero todo se andará y espero ser parte implicada en el tema algun dia, a poder ser este mismo año). Lo que es evidente es que si desde la infancia no te meten este tipo de inputs, al final acabas en el sofa viendo las telenovelas y los programas del corazon con problemas de colesterol y sobrepeso.
Otra cosa en cuanto a educación a tener en cuenta es el concepto de USO DE LA BICICLETA. En paises latinos (España, Francia, Italia y Portugal) la bicicleta se considera como un medio que te permite hacer deporte, en paies de Centro y Norte de Europa, con climas muchísimo más duros que el nuestro, es un medio de transporte (para ello tienen sus bicis urbanas) y un medio deportivo (para ello tienen otro tipo de bicis, de carretera o de montaña, sobre todo)
- segundo RESPETO (empezando por el compañero que llama BOBO al otro), entre todas las partes implicadas (quizá lo más difícil). En la montaña el turno de paso en los senderos es el siguiente: peaton, caballerias, ciclistas y por último vehiculos a motor (vamos igualito que por la calle). Tambien deberiais tener en cuenta el RESPETO por las cosas ajenas, en los paises que nombráis de Europa, las bicicletas de alquiler ni siquiera estan amarradas, imaginaos eso aqui....ya no en Monforte sino en España (esto también lo podría haber puesto en EDUCACIUÓN)
- tercero UTILIZCIÓN. Monforte es una villa de señoreo en la cual realizar determinadas cosas o incluso salir con determinada indumentaria a cierta hora y por determinados lugares, digamos que no está bien visto, (menos mal que mi forma de pensar es ME IMPOIRTA¡¡¡), desde luego, recuerdo llevar a mi hijo en el trailer a la guarderia, y la gente llamarme ¨eres un notas¨....además de usarlo para llevar a los crios de forma más segura que las típicas sillas, se puede usar para transportar objetos, la compra etc aunque también existen las alforjas que te permiten llevar cosas pequeñas e incluso medianamente grandes.
A Rosa la conozco, y a parte de ella en nuestro pueblo moviéndonos en bici como usuarios y no como deportistas, somo pocos, muy pocos y en mi memoria está cuando me vin a vivir aquí, la cantidad de gente de Renfe y correos, que usaban sus bicicletas para ir al trabajo desde casa...yo medi en tiempo del trabajo a casa, en coche entre 5 y 10 minutos, dependiendo de si pillas o no el coche de la autoescuela, y en bici, raro raro subir de los 4 minutos
- MOTIVACIÓN, esta claro que tenemos el chip de que las bicis son para el buen tiempo (yo odio salir lloviendo, pero tampoco pasa nada, te mojas y después te cambias y secas). Evidentemente no es fácil llegar sucio y/o mojado al puesto de trabajo y no en todos los sitios puedes tener la capacidad para ducharte o cambiarte de ropa...pero se puede intentar.
- ECONOMIA, alguien se ha preguntado o calculado lo que se puede ahorrar al año en gastos de coche (ya no solo de combustible, sino de embrague y mantenimiento general) en todo el año si usas los pies o la bicicleta???
- ESPACIO...imaginaos todos los dias el centro de Monforte como si fuese un sábado tarde o domingo tarde.....seguro que no haría falta la hora en los parkings.....
Menudo ladrillo os estoy soltando en mi estrena....