por eldelengua » Febrero 24th, 2011, 8:01 pm
Ref. "maquis de Chavaga"
Me contó mi padre que ese episodio lo había vivido, indirectamente. Según él, el día anterior o días antes de la "batalla" eran las fiestas y los lugareños estaban algo desconcertados porque había gente desconocida rondando por allí. Parece ser que dicha gente no eran ni más ni menos que guardias y policías vestidos de paisano, pues parece ser que sabía la zona por donde estaban pero no tenían muy claro dónde se escondían. Durante las fiestas debieron de localizarlos y seguirlos y, cuando ya lo tuvieron totalmente claro, fue cuando se dispusieron para el enfrentamiento. Alguno consiguió huir por entre el centeno, debe de ser el que dicen que huyó por el campo de trigo colindante.
Para los lugareños, según mi padre, más que héroes o guerrilleros eran bandoleros, aunque también reconoce que una partida de maquis de posguerra, de algo tenía que sobrevivir.
Me comentó que no era la única, que había otra que se escondía abajo, por unas cuevas próximas al río; pero que estos eran más delincuentes que otra cosa. tenía él un conocido que parece ser que se chivó de la zona por donde estaban, los delató, y ellos, al sospechar quién había sido, de rompieron los brazos y las piernas y, después, le pegaron dos tiros. Se rumoreaba que a éstos era muy difícil pillarlos pues había un oficial de la guardia civil que estaba compinchado con ellos.
Incluso me contó que en un encuentro (no sé sin con estos o con los otros) estuvo presente mi abuelo. Les salieron al camino a varios vecinos para robarles y uno de los lugareños se puso un poco chulo con ellos, diciendo que no les daría nada, y lo mataron de un disparo.
Como diría el poeta, nada es verdad ni mentira, todo depende el color del cristal a travès del que se mira.
Sea como fuere, se trata de una historia buena de rescatar.