GUISANDE SINDRAN

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

GUISANDE SINDRAN

Notapor eldelengua » Febrero 7th, 2011, 2:11 am

Perdón por entrar en este foro.
Soy hijo de alguien que en su juventud se vio obligado a emigrar de esa zona. Mi padre se llama Severino y era de Guisande, Sindrán. Me gustaría recopilar fotos o vídeos de estos lares para enseñárselos y comprobar cómo añora y cómo se le ablanda el recuerdo y el corazón, por aquello de la morriña. esá ya muy cercano a los 90 años y es un pequeño regalo que me gustaría hacerle. Me estoy pensando incluso la posibilidad de hacer con él un viajecito por allí.

Por favor, me gustaría que alguien se apiadara de mí y me enviara información de algún sitio en donde pudiera encontrar algo.

Mi correo es eldelengua@yahoo.es

Muchas gracias de antemano
eldelengua
 
Mensajes: 7
Registrado: Febrero 7th, 2011, 1:49 am

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor casan » Febrero 8th, 2011, 1:13 am

Nosotros estuvimos trabajando, con mis alumnos y tratando de recuperar las minas de hierro, que allí se encontraban, luego el pedáneo de Sindrán intentó hacerlo con ayuda de las autoridades, pero todos fueron trabas, incluso le dijeron que podría tener problemas legales, así que el pozo que empezamos está inacabado y la trinchera que hay en la cumbre llena de maleza.

Por otra parte, recuérdale a tu padre las piedras que se secaban de Guisande para llevar al ferrocarril (allí hay una cantera de la que se sacó mucha piedra para las vías) luego la gente, niños y mayores llevaban en cestas o en carros las piedras para que se las comprasen en las vías.

Es posible que recuerde algo de las minas de hierro de Guisande, hay mucha escoria y lugares con topónimos como "Ferradal", estaría bien recogerlo.

Yo tengo algunas fotos de la trinchera y creo que de las casas, ahora ya están prácticamente caídas, incluso hubo un tiempo que le preguntara a uno de los herederos de una de las casas para comprarla, pero no se pusieron de acuerdo los herederos.

Cuando encuentre esas fotos te las enviaré.

saludos
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor eldelengua » Febrero 8th, 2011, 10:58 am

Muchas gracias, Casan.

La página a la que me envías ya la había visto, me encantó y algo he sacado de allí. Me encantaría y te estaría muy agradecido si pudieras enviarme esas otras fotos que me comentabas al final.

Por cierto, por el comentario que haces sobre la excursión con tus alumnos, deduzco que somos colegas. Yo, como mi identificación muestra, soy el de Lengua. ¿Tú qué impartes: Ciencias o Sociales? Me presento, me llamo Julio y es un placer comunicarme contigo.
eldelengua
 
Mensajes: 7
Registrado: Febrero 7th, 2011, 1:49 am

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor casan » Febrero 9th, 2011, 2:31 am

Te borré un mensaje que tenías repetido.

Yo impartía Biologia, Geologia y Medio Ambiente, pero en agosto pasado, (valga la redundancia) pasé a la reserva.

Buscare esas fotos, incluso recuerdo una que posiblemente tengais memoria de ella, se trata de un pino, llamado el pino de Guisande, era un pino manso, que una borrasca tiró.

Te envio una muestra, este es el pino de Guisande que ya no existe

Imagen
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor casan » Febrero 11th, 2011, 4:31 pm

Te paso otras dos fotos que te pueden interesar. una es una de las casas de Guisande y la otra es en la trinchera en la que estuvimos trabajando.


Imagen


Imagen
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor eldelengua » Febrero 12th, 2011, 6:13 pm

Te agradezco, casan, el envío de las fotos. Espero no molestarte mucho.

El otro día le comenté a mi padre lo de la mina de hierro. Ya lo creo que se acordaba. Me dijo que la mina estaba dentro de las tierras de mi abuelo. No recordaba él que se explotara, es más, cree que dicha explotación debía de ser de cuando él era muy niño o incluso de antes de que naciera. Me contó que la mina fue denunciada por alguien de un pueblo vecino, alguien que acabó ahorcándose. ¡Qué historias!

Lo de las piedras para la construcción (según él de un túnel del ferrocarril) sí que lo recuerda de cuando era un crío.

En Guisande había dos casas. Una era la de mi abuelo Benigno y la otra de un tal Bautista. Cree mi padre haber oído que la casa de su familia se quemó. Cuando le comenté que habías intentado comprar una de las casas y que sus herederos no se ponían de acuerdo, me insinuó que si era su casa, igual podría tratarse de unos sobrinos suyos (Florencio y Manolo, que viven en Martul o en Castroncelos, no lo tengo muy claro) que parece ser no se llevan demasiado bien.

Aún no le he enseñado las fotos. A ver si mañana voy a verlo. Tengo además algunas fotos, cogidas en la red, de la iglesia de Sindrán, incluso alguna foto antigua de vecinos del pueblo.

En serio, muchísimas gracias por todo.
eldelengua
 
Mensajes: 7
Registrado: Febrero 7th, 2011, 1:49 am

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor casan » Febrero 13th, 2011, 1:41 pm

Esas historias estará muy bien recogerlas, yo tengo un montón.

Cosas de Sindrán yo tengo bastantes, te dejo el link a tres videos de magostos que se hacen el dia de todos los Santos. Lo de la casa es cierto que una ardió y la otra estaba muy deteriorada y el lugar es una pasada para hacerse allí algo, se tiene una vista única de varios valles y está justo al sur, con lo que tienes luz y color siempre (a mi me encanta el lugar)

MAGOSTO DE SINDRAN DE 2004 Y 2005

MAGOSTO DE SINDRAN DEL 2008

No se si conocerás a alguien de las personas que aparecen?

Colgaré algún video de las fiestas de Sindrán con su procesión, son historicos (hace unos 20 años o más)
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor eldelengua » Febrero 14th, 2011, 8:11 pm

Por favor, Casan, me gustaría ver completo el reportaje sobre los guerrilleros de Chavaga. Los estoy buscando en tu web y en tu canal youtube y sólo he encontrado el vídeo de 1,30 minutos. Allí en youtube indicas que el reportaje completo está en tu página web, pero no consigo encontrarlo. Me gustaría verlo puesto que mi padre me contó algo, evidentemente, la versión de los lugareños y lo que él sabe. Te lo contaré en otra respuesta.

Gracias,
eldelengua
 
Mensajes: 7
Registrado: Febrero 7th, 2011, 1:49 am

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor casan » Febrero 14th, 2011, 11:15 pm

Puedes encontrar ese y otros interesantes en MONFORTE EN LA HISTORIA

También puedes seguirme en Twitter o facebook,

En twitter puse un video de la fiesta de Sindrán del 1990 Guerrilleros abatidos en O Pericallo y Repil

o también en youtube

casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor eldelengua » Febrero 15th, 2011, 2:41 pm

Le enseñé fotos a mi padre. Una con jóvenes de sindrán. No conocía en ese momento a nadie. Sí decía que posiblemente los conociera, pero ya no se acordaba. Otra de unos rapaces jugando al fútbol en un prado. Bueno... También podría conocer a algunos, pero no sabía tampoco.

Cuando le enseñé la del pino, esa en la que al fondo se ve la casa... ¡Ay! amigo, eso ya sí que lo despertó. "Esa es la casa de Bautista", dijo. "Esa era la ventana de su dormitorio. Pero, ¿no me digas que este era el pino...?" Y se echó las manos a la cabeza.

Según él, se decía que ese era el pino más grande de España. Y ahí empezó a calentársele la lengua y a contar... A ese pino se subía de pequeño, trepaba por casis todas sus ramas, menos por las las altas, le daba miedo. Eso sí, lo que se veía en la foto no era nada comparado con lo grande que realmente era el pino. Su casa estaba situada al otro lado de la foto. El pino estaba en el terreno de Bautista pero más cerca de la casa de mi abuelo y era mi padre el que parece que más se aprovechaba del pobre pino.

La foto de la mina de hierro le costó algo más de reconocer porque, según él, cree recordar que aquello estaba con zarzas y que por esos huecos se metía él. Entraba en el hueco, pero a veces le daba algo de miedo pues en aquella época les contaban que allí había una vieja, una bruja que engañaba a los niños. No obstante, me dijo que te comunicara que no se llama trinchera, "chámabanse cubelas".

Otra foto que le ha encantado ha sido de la la parroquia de San Pedro. Él hizo alguna vez de monaguillo. Una de las frustraciones de su infancia fue precisamente no haber podido subir al campanario.

Tanto le han gustado las fotos que se las he imprimido y creo que las va a enmarcar.

UN SALUDO, Y COMO SIEMPRE, GRACIAS
eldelengua
 
Mensajes: 7
Registrado: Febrero 7th, 2011, 1:49 am

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor casan » Febrero 19th, 2011, 11:46 pm

Aquí te dejo una foto de Sindrán desde Guisande, en la que se pueden ver casi todos los barrios de la parroquia.

Imagen
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor eldelengua » Febrero 22nd, 2011, 3:08 pm

Hola, casan:

Gracias de nuevo, por la foto panorámica. La recojo para enseñársela a mi padre este fin de semana, aunque en este caso, dado que el paisaje cambia con el tiempo y que no hay elementos demasiado detallados, no sé si lo reconocerá.
Por cierto, ¿qué mensajes más raros aparecen en el foro? La semana pasada hubo algunos en inglés que debisteis de eliminar, y ahora hay uno incluso en cirílico.

Un saludo
eldelengua
 
Mensajes: 7
Registrado: Febrero 7th, 2011, 1:49 am

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor casan » Febrero 22nd, 2011, 3:13 pm

Es cierto, son las maquinas de Spam, que a pesar de la suguridad de los servidores algunos se cuelan y cuando los veo los borro, pero a veces permancen un tiempo hasta que los vea. Lo mejor CUANDO VEAIS UN MENSAJE EN INGLES, CIRILICO O RARO, NO LO ABRAIS, PORQUE ESTOS CABRONES COBRAN POR CADA VEZ QUE SE ABREN SUS MENSAJES.

SALUDOS, a ver si encuentro alguna que se vea algo más de Sindrán.
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

GUISANDE SINDRAN

Notapor eldelengua » Febrero 24th, 2011, 8:01 pm

Ref. "maquis de Chavaga"

Me contó mi padre que ese episodio lo había vivido, indirectamente. Según él, el día anterior o días antes de la "batalla" eran las fiestas y los lugareños estaban algo desconcertados porque había gente desconocida rondando por allí. Parece ser que dicha gente no eran ni más ni menos que guardias y policías vestidos de paisano, pues parece ser que sabía la zona por donde estaban pero no tenían muy claro dónde se escondían. Durante las fiestas debieron de localizarlos y seguirlos y, cuando ya lo tuvieron totalmente claro, fue cuando se dispusieron para el enfrentamiento. Alguno consiguió huir por entre el centeno, debe de ser el que dicen que huyó por el campo de trigo colindante.

Para los lugareños, según mi padre, más que héroes o guerrilleros eran bandoleros, aunque también reconoce que una partida de maquis de posguerra, de algo tenía que sobrevivir.

Me comentó que no era la única, que había otra que se escondía abajo, por unas cuevas próximas al río; pero que estos eran más delincuentes que otra cosa. tenía él un conocido que parece ser que se chivó de la zona por donde estaban, los delató, y ellos, al sospechar quién había sido, de rompieron los brazos y las piernas y, después, le pegaron dos tiros. Se rumoreaba que a éstos era muy difícil pillarlos pues había un oficial de la guardia civil que estaba compinchado con ellos.

Incluso me contó que en un encuentro (no sé sin con estos o con los otros) estuvo presente mi abuelo. Les salieron al camino a varios vecinos para robarles y uno de los lugareños se puso un poco chulo con ellos, diciendo que no les daría nada, y lo mataron de un disparo.

Como diría el poeta, nada es verdad ni mentira, todo depende el color del cristal a travès del que se mira.

Sea como fuere, se trata de una historia buena de rescatar.
eldelengua
 
Mensajes: 7
Registrado: Febrero 7th, 2011, 1:49 am

Re: GUISANDE SINDRAN

Notapor casan » Enero 31st, 2012, 4:47 pm

Quiero enviar allá donde quira que estén, a Purita (la del Losal) y a su marido un recuerdo ya que ella cuando fue concejala en Monforte quiso levantar y tratar de restaurar el Pino manso de Guisande en Sindrán.
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron