PXOM a debate público en Monforte

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

PXOM a debate público en Monforte

Notapor casan » Enero 21st, 2013, 1:43 am

Despues de los muchos años que llevamos sin normativa que proteja nuestra ciudad, se aprobó inicialmente no sin polémica El PXOM de Monforte para que de esta forma se pudiese exponer públicamente y organizaciones y personas pudiesen estudiarlo y plantear sus alegaciones para que sean estudiadas e intentar consensuar entre los grupos que forman nuestra corporación los puntos que hoy por hoy son muchos los que presentan una fuerte discrepancia entre ellos y según sus portavoces no estarían dispuestos a aprobar si estos no se modifican lo suficiente para que puedan llenar las expectativas que los monfortinos tienen puestas en este PXOM.

Silvestre Crr, bajó de los servidores del Concello las memorias y mapas y los puso a disposición pública y a en sus pdfs correspondientes y optimizados para ser descargados y luego consultados.


Podeis descargarlos de este sitio.
MEMORIAS Y PLANOS DEL PXOM DE MONFORTE

En la pagina del Ayuntamiento es bastante complicado el dar con el enlace apra bajar estos archivos.
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

El CCU de Monforte explica el PXOM a los monfortinos

Notapor casan » Enero 30th, 2013, 12:13 pm

El salón de actos del Daviña Rey se llenó con monfortinos que querían saber sobre quedarían sus propiedades con el nuevo PXOM, para ello el CCU invitó a tres técnicos a que diesen las lineas generales del plan y posteriormente contestasen a las preguntas del publico.

De lo que se dedujo de los técnicos es que:
.- una cantidad importante de inmuebles en Monforte quedarán fuera de ordenación (en algunos medios se hablaba del 87%),
.-se constató que en el nuevo plan los edificios al quedar con tan pocas alturas y dado que los solares en Monforte son de dimensiones reducidas a lo ancho, no serían rentables las construcciones en ellos (mantenimiento de bienes comunes entre muy pocos vecinos), con lo que estos solares quedarían muy depreciados en su valor.
.-al aprobarse el plan se tiene que dar parte al registro de las fincas que son afectadas parcialmente por el plan, para que adecuen su nuevo valor y este baja legalmente al menos un 20%, y en la realidad puede bajar mucho más.
.- los edificios que queden totalmente afectados, pasarán a tener valor 0, porque tienden a la autodestrucción?.
.- este es el tercer plan que se intenta llevar a cabo y lo hace una empresa de Coruña que también llevó el de la ciudad herculina, que al parecer tenía inicialmente los mismos problemas que el nuestro..
.- No se tuvo en cuenta la realidad de Monforte y es como si se quisiese construir una ciudad nueva sin percatarse que toda ella está construida y en su mayor parte de forma totalmente legal.
.- hipotecariamente hablando, si se tiene una hipoteca sobre una casa y esta queda fuera de ordenación el banco puede pedirnos mas avales para mantener la hipoteca.
.- si se necesita un credito bancario y se quiere poner como aval un piso fuera de ordenación, como este tendrá un valor muy inferior al que tenía no nos darán el credito con ese aval.
.- desaparecen los entresuelos y solo se podrá traspasar si el nuevo propietario hace exactamente lo que el anterior.
.- las medidas son muy exactas con lo que los arquitectos monfortinos no tendrán ningún margen de maniobra.

Propuestas.
.- Los técnicos se comprometieron a hacer una alegación base y pasársela al CCU para que la pusieran a disposición del público en general y asi poder presentar las alegaciones mas facilmente.
.- presentar las alegaciones individuales que nos afecten y también se hará una genérica por el CCU a la que se pedirá la la colaboración de sus socios.
.-Crear una plataforma de afectados por el Plan.
.- que en Monforte suceda lo mismo que con el plan de Coruña (redactado por el mismo equipo) que nadie que cumpla la legalidad vigente pierda nada, es decir que el plan tenga en cuenta lo construido y que se adecue a zonas de nueva construcción.
.- las personas presentes en el salón de actos (lleno) del Daviña Rey, estaban dispuestas a hacer lo que fuese necesario para que sus propiedades que les costó mucho conseguir de momento se devaluasen en algún caso a 0 y en el mejor de los casos (olvidandose del mercado) el 20% y tampoco creen que en tiempos de crisis como los que estamos seamos capaces de devaluar la riqueza histórica de Monforte de esta manera, sobre todo teniendo en cuenta que es lo que tenemos al no haber ningún tipo de industria.
.- Aunque parezca que no nos afecta, afecta a todos, porque si el pueblo va mal todos vamos mal, esta era una opinión de unas jóvenes que fue respaldada por el resto del público como sucedió con todas las propuestas.


Salon de actos del Daviña Rey

Imagen

Imagen
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: BNG de Monforte presenta una alegacion general al PXOM

Notapor casan » Febrero 9th, 2013, 12:30 pm

Después de ver el enorme descontento de que los ciudadanos manifestaron ante el que en el nuevo plan de ordenacion municipal casi el 90% de los edificios de Monforte quedasen fuera de ordenación y viendo los graves inconvenientes que esto conlleva y despues de reunirse con el Consello Economico y Social de Monforte, decidieron presentar una alegación general al plan en la que se pide que no quede ningún edificio que estuviese con todos los requisitos legales en regla fuera de ordenación.


ALEGACION GENERAL AL PXOM PRESENTADA EN EL CONCELLO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: PXOM explicado por tecnicos en el Daviña

Notapor casan » Febrero 17th, 2013, 9:32 pm

El Plan Xeral de Ordenación Municipal congregó a cientos de monfortinos que abarrotaron el salón de actos del Daviña Rey.

Imagen

Los técnicos invitados explicaron algunos aspectos del Plan Xeral y se ve que cada vez que la gente va conociendo más del PXOM se cabrea mas y cada vez asiste mayoritariamente en busca de información.
Una de las cosas que se recalcó muchas veces es que la gente debe hacer sus alegaciones personales y colectivas que sean necesarias, porque con la alegación municipal aunque esta sea tomada en cuenta por los concejales, al tener una variación muy importante la propia Xunta podría anular el plan.


casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: PXOM a debate público en Monforte

Notapor casan » Marzo 17th, 2013, 11:29 pm

Los vecinos de Monforte representados por las Asociaciones de vecinos y el aval de unas 6000 firmas de monfortinos, piden un PLENO EXTRAORDINARIO con un único punto del orden del día, que sería la retirada del plan "PXOM" y la elaboración de uno partiendo de la realidad en que se encuentra Monforte.



EJEMPLO TIPO PARA HACER LAS ALEGACIONES AL PXOM DE MONFORTE


Imagen
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron