A Ribeira Sacra a vista de Camara Estenopeica.

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

A Ribeira Sacra a vista de Camara Estenopeica.

Notapor casan » Julio 10th, 2012, 5:40 pm

Imagen
Desde el mirador del Duque

La Ribeira Sacra es uno de los cuarenta espacios de todo el mundo que han sido seleccionados para desarrollar el proyecto Time in a Can. Time in a Can es un proyecto sin ánimo de lucro, organizado por Estudio Redondo, basado en la técnica fotográfica de la solarigrafía.

La solarigrafía, de los términos solar y grafía, aprovecha las capacidades del material fotosensible para registrar el tránsito aparente del sol por el orbe celeste durante un cierto periodo de tiempo. Cada día el sol recorre el cielo de este a oeste. La altura de su recorrido depende del día del año y de la latitud geográfica desde la que se observe. El punto más alto se alcanza en el solsticio de verano y el punto más bajo en el solsticio de invierno.


Imagen
Desde la desembocadura del Cabe en el Sil

Para el proyecto se construyeron más de 200 cámaras estenopeicas. Latas de refresco tipo Sleek 33cl a las que se le practicó un orificio (estenope o pinhole) de 0,22 mm. de diámetro. En su interior se introdujo como material fotosensible papel fotográfico ILFORD MGIV Warmtone RC.

La baja sensibilidad del papel fotográfico sumado al pequeño diámetro del orificio por el que pasaba la luz, permitió a las cámaras realizar exposiciones de hasta seis meses. Las cámaras se colocaron en el paisaje en el solsticio de verano de 2011 y recogiéndose en el solsticio de invierno del mismo año, para fijar la imagen del paisaje y el máximo despliegue de recorridos solares.

Las cámaras se repartieron por todo el mundo entre 40 fotógrafos seleccionados con experiencia en fotografía sin lente. Uno de ellos es el monfortino Ramón Casanova, que colocó sus cámaras en paisajes de A Ribeira Sacra. En los entornos de Mirador del Duque, Desembocadura del Cabe en el Sil, mirador de Cadeiras, puente de Belesar y embalse de Belesar.



Imagen
Desde el puente de Belesar

Así la Ribeira Sacra comparte espacio con paisajes de Argentina, Chile, USA, Uganda, Colombia, Nueva Zelanda, Indonesia, Egipto, Grecia, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, Bulgaria, Irlanda, Noruega, China…

Los resultados del proyectos pueden ser consultados en el web http://www.timeinacan.org Y está previsto realizar una exposición itinerante.

Los enlaces directos al trabajo del monfortino son:

http://www.timeinacan.org/photographers ... n-casanova

http://www.timeinacan.org/gallery/ramon ... 4-pos-1000




ramon casanova: http://www.ramoncasanova.com
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: A Ribeira Sacra a vista de Camara Estenopeica.

Notapor casan » Julio 16th, 2012, 4:52 pm

El Correo Gallego tambien se hace eco del Proyecto internacional "Time in a can"


El CORREO GALEGO. TIME IN A CAM "TIEMPO EN UNA LATA
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron