El Oso de Salcedo

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

El Oso de Salcedo

Notapor casan » Marzo 10th, 2011, 11:55 pm

Una de las festividades más importantes del Antroido en Galicia, es el Antroido de Salcedo en Pobra do Brollón. La Asociación vecinal de Salcedo se encarga de preparar todas las actividades de estos dias de festejos, entre los que cabe destacar: obras de teatro, grupos de musica galega, baile con orquestas, salida de de disfraces de campo, salida de las madamas y los danzantes y el plato fuerte es sin lugar a dudas la salida del Oso, parece que al menos esta tradición de salir una persona disfrazada de oso y con unos ayudantes o criados que le ayudaban a coger a las personas que querían tiznar (con agua en la que se diluía un tizón y estiercol de cabra u oveja), data de al menos la edad media.


La tradición consiste en coger a las personas que van a ser tiznadas y los criados las tiran al suelo y allí el oso se encarga de tiznarlo por todos los lugares imaginables, a veces los tiznados salen sin pantalones o sin camisa. En el lunes de Antroido el oso aparece por algún lugar del pueblo sigilosamente a las 5 de la tarde y permanece hasta que todos los asistentes son tiznados, luego desaparece con el mismo sigilo que cuando vino.



ANTROIDO DE SALCEDO-SALIDA DEL OSO

Imagen
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: El Oso de Salcedo

Notapor mdopino » Marzo 13th, 2011, 11:46 pm

El Carnaval de Salcedo es el único del sur de Lugo al que se le puede llamar Antroido, ya que a los otros mas bien debería llamarsele desfile de comparsas, sin más.
mdopino
 
Mensajes: 16
Registrado: Noviembre 6th, 2008, 12:45 am


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron