Bombillas de bajo consumo, un peligro para la salud

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

Bombillas de bajo consumo, un peligro para la salud

Notapor quercus » Marzo 2nd, 2011, 9:02 pm

Resulta que nos hicieron retirar los fiables termómetros de mercurio, aparatos para medir la tensión arterial, etc. (mercurio metalico, muy poca toxicidad) y ahora nos obligan a introducir en nuestros hogares y en todas partes las bombillas de bajo consumo que contienen unos 5 miligramos de metil mercurio (en forma de vapor, extremadamente tóxico), en USA las bombillas de bajo consumo tienen un lema que viene a decir: en caso de rotura, abrir la habitación y llamar a una casa especializada para que te limpien la habitación. Aquí son muy pocos los que conocen realmente los peligros del Mercurio vapor y nadie nos lo dice.

Hay que decir que los 5mg de mercurio vapor que contienen las bombillas de bajo consumo el grado de toxicidad está muy por encima del límite permitido, además este elemento se acumula, sobre todo en niños, haciendo que su peligro sea peor, eso sin tener en cuenta que hay niños alérgicos al mercurio y otros metales.

Además emiten luz ultravioleta, que puede ser perjudicial para determinados tipos de personas que tengan la piel mas sensible de lo normal o problemas de piel.

También hay que decir que son más económicas si no las encendemos y apagamos varias veces, de esta forma ya no habrá ahorro en estas bombillas.

Osram de Alemania fue uno de los impulsores de este tipo de iluminación. Es fácil imaginar la enorme cantidad de dinero que se mueve aquí y todo ello sin hacer un estudio serio sobre los peligros de su uso.

Este estudio fue hecho ahora por técnicos sanitarios de la Union Europea y llegaron a la conclusión de que este tipo de bombilas, no son buenas para la salud, por varias causas, como las ya expuestas. Parece otro gran timo parecido a las ingentes cantidades de vacunas que las farmaceúticas vendieron para combatir la mortífera gripe A, con la condición de recoger los restos, pero parece que no se recogieron y muchas dosis hubo que destruirlas.


UN MONTÓN DE DATOS SOBRE LOS PELIGROS DE LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Imagen
quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Bombillas de bajo consumo, un peligro para la salud

Notapor manel gil rodríguez » Marzo 4th, 2011, 11:27 am

¿Y qué se supone que debemos hacer? Porque es indudable que debemos consumir menos energía y aumentar la eficiencia, así que alguna toxicidad me parece que no va quedar más remedio que tragarla. Al fin y al cabo la vida animal va asociada al movimiento, por tanto a la necesidad energética, y por tanto a la generación de CO2, por tanto el mero hecho de vivir genera inevitablemente contaminación ambiental.

Con todo, el artículo es superinteresante. ¡Vaya, no me lo podía imaginar! Así que, por favor, ilústranos un poco más en el tema. Saludos.
manel gil rodríguez
 
Mensajes: 2
Registrado: Marzo 4th, 2011, 11:14 am

Re: Bombillas de bajo consumo, un peligro para la salud

Notapor quercus » Marzo 4th, 2011, 12:30 pm

Hola Manel, te dire´que las de bajo consumo (es decir las que llevan vapor de mercurio, no pueden mejorarse, ya se mejoraron lo máximo, es decir que el problema es que promovieron un cambio sin hacer los estudios pertinentes que se hacen ahora por parte de la comisión de sanidad de la Unión Europea.

El cambio que se puede hacer, es por LEDs, pero los que tenemos ahora no son los mejores, porque emiten luz cerca de la longitud de onda ultravioleta (que puede ser nociva para la vista especialmente en niños y para algunos grupos sensibles), pero estos si que se pueden optimizar, pero serian mucho mas caros y ya no serían tan rentables.

Ahora se usa un led azul que emite una longitud de onda muy corta (cercana al ultravioleta), recubierto de fósforo que da una luz amarilla, la unión de los dos da una luz azulada o blanquecina, pero si que se pueden conseguir leds con longitudes de onda mayores y esos no serían perjudiciales, pero como te dije antes son más caros y su tecnología no es muy buena todavía, pero se pueden obtener, lo que no pasa con las de bajo consumo, que además del mercurio emiten mucha luz ultravioleta, que produce daños en la retina.

Los niños nunca deberían jugar con leds, porque el cristalino que filtraría parte de las radiaciones, aun no está del todo desarrollado, siendo el daño en sus ojos muy importante.

Oí a Eduard Rodriguez Farré, uno de los científicos que participó en el estudio para ver la viabilidad sanitaria de las luces de bajo consumo y me dejó un poco frío, el poder ver el grado de irresponsabilidad de los gobiernos, es toda Europa y aun USA, los que promueven este cambio, pero en USA al menos en los envases de las bombillas dice que si se rompe una, hay que abrir las ventanas, salir de la habitación y llamar a una empresa especializada para limpiarla, aquí nadie o muy pocos saben de la peligrosidad del mercurio de estas bombillas. El técnico sanitario decía que él estaba haciendo acopio de bombillas de las antiguas y que los leds una vez mejorados podrían ser totalmente seguros, pero ahora con los actuales podrían causar daños en los ojos, especialmente, de grupos sensibles.

Espero, que al menos con informaciones como esta, la gente al menos vaya sabiendo que las luminarias de bajo consumo, no se pueden manipular de cualquier forma, que si rompen no se deberían aspirar (pasar la aspiradora) porque el vapor de mercurio se extendería por la habitación unido al polvo. Ahora ya se está haciendo una campaña en los medios de comunicación, de a donde se pueden llevar estas bombillas, pero no dicen lo dañinas que pueden llegar a ser. Piensa que el mercurio es un veneno acumulativo, que ataca como pocos el sistema nervioso, amén de otros lugares en nuestro organismo.

Entrevista de Julia Otero, con el doctor del CESIF Eduard Rodriguez Farré

---------------------------------------------
quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Bombillas de bajo consumo, un peligro para la salud

Notapor manel gil rodríguez » Marzo 5th, 2011, 2:43 pm

Impresionante.

Muchas gracias.

Saludos
manel gil rodríguez
 
Mensajes: 2
Registrado: Marzo 4th, 2011, 11:14 am

Re: Bombillas de bajo consumo, un peligro para la salud

Notapor casan » Junio 30th, 2011, 2:27 pm

Deberíamos exigir las de leds y no las de mercurio y si pidiesemos las de leds, se mejorarían sus costes y consumos al ser grande la demanda. Las de mercurio como se puede ver son super peligrosas.
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Bombillas de bajo consumo, un peligro para la salud

Notapor mariagamallo » Julio 25th, 2011, 9:53 am

Hace ya tres años leí un reportaje al respecto en la revista DSalud avisando de todo los peligros que traían y además de que es MENTIRA lo de BAJO CONSUMO. Solo compensa en empresas que tienen 8 horas las luces continuamente encendidas, para nada compensa a usuarios domésticos, que enciendes y apagas en pocas horas o minutos. Yo hice la prueba y es cierto, consumen más. Desde que leí el reportaje no tengo ninguna. Es un negocio más, como todo.
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron