Las reformas en el parque Zapardiel descubren un castro

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

Las reformas en el parque Zapardiel descubren un castro

Notapor adrián M. » Diciembre 13th, 2008, 3:22 pm

Patrimonio paraliza las excavaciones para valorar los restos del que podría ser núcleo primitivo de Monforte

La delegación de la Consellería de Cultura en Lugo paralizó los movimientos de tierra que se habían iniciado en la ladera nordeste del monte de San Vicente, como consecuencia de las obras del plan de acondicionamiento del parque Zapardiel. Los movimientos de tierra han dejado al descubierto restos de cerámica y una construcción de piedra que los técnicos de Patrimonio datan en la época castreña. El arqueólogo de la Xunta Gonzalo Meijide destacó ayer la trascendencia que pueden ofrecer estos hallazgos para corroborar la existencia de un asentamiento prerromano en el conjunto monumental, el célebre castro Dactonio en el que tendría su origen la ciudad.
«En principio son [achados] importantes dende o punto de vista da orixe histórica de Monforte e da súa relación coa época castrexa e cos Lemavos», apuntó Meijide, responsable de la cata arqueológica que se realizará a partir de ahora con el fin de evaluar con mayor exactitud el alcance de los descubrimientos. Preguntado sobre la posibilidad de que los muros correspondan al castro Dactonio, cuya ubicación en Monforte sugieren algunos documentos medievales, el arqueólogo contestó que sería «o que quixésemos todos».
Aunque no es la primera vez que se descubren restos de cerámica castreña en San Vicente, de hecho hace dos años aparecieron algunos en unas excavaciones en la Rúa Falagueira, la presencia de restos de una construcción procedentes de esa época supone un hecho novedoso y de gran significación. «Sempre se falou da orixe de Monforte vinculada a un castro, pero nunca pareceu tan clara como agora», subrayó Meijide en referencia a los hallazgos más recientes.
Los restos de cerámica y la estructura de piedra que datan los expertos en la época castreña aparecieron en el talud del sendero central del parque, en una zona donde el movimiento de tierras motivado por las obras de remodelación fue muy superficial. Los muros parecen corresponder a tres construcciones y uno de ellos está especialmente bien conservado, según señalaron desde Patrimonio, que va a iniciar «de inmediato» una investigación arqueológica en esa zona de la ladera de San Vicente.
Integrarlos en la obra
«Vanse facer sondaxes para definir mellor os restos e ter elementos de xuízo que nos permitan valorar o descubrimento», detalla el responsable de la investigación arqueológica. En caso de que los los restos del castro se localicen en un punto muy concreto de la ladera, los técnicos de Patrimonio valoran la posibilidad de «integrarlos» en el proyecto del parque.
Según Meijide, la remodelación de esta zona verde, en pleno conjunto monumental de San Vicente, podría ser compatible con la recuperación de los restos del castro, que supondrían «un valor añadido» para la reforma. El arqueólogo hizo hincapié, no obstante, en que sólo la investigación en profundidad que se va a llevar a cabo brindará los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión.
De acuerdo con sus cálculos, será preciso un mes de trabajo para poder determinar si las obras en el parque Zapardiel han dado en realidad con el enigmático castro Dactonio.
adrián M.
 

Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron