Tradiciones en contra de modernidad

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

Tradiciones en contra de modernidad

Notapor monforte » Abril 7th, 2010, 5:53 pm

La corporación de Monforte de Lemos a instancias del Centro Comercial Urbano, suprimió los festivos locales del martes de pascua y del dia de San Antonio, por el miercoles de ceniza y por el día de San Mateo.

Las razones que se dicen son un tanto peregrinas, pues el martes de pascua dicen los comerciantes que al estar cerrado en Monforte y abierto en los centros comerciales de Lugo y Ourense, la gente se iba a comprar fuera de Monforte y se cambia para el miercoles de ceniza que también se podrá ir a comprar a otros lugares porque la gente en Monforte no trabajará.

En el caso del San Antonio, se cambia el día de la fiesta de barrio mas importante de Monforte por la de las borracheras y todo lo que se le quiera sumar. Es que no se podía pasar al lunes el festivo (dia 14 de junio).

Una tradición que viene desde hace más de cuatro siglos se cambia sin poner en la balanza el valor de esa tradición, sumada al hecho de que el Alcalde todos los años se compremete a continuar las FIESTAS DE MARTES DE PASCUA Y DE AGOSTO, que en su promesa no dice nada de los actos religiosos, sino de las "fiestas", este año volvió a hacer lo mismo, prometer algo que de antemano no tiene previsto cumplir, a no ser que los que quieren que se cumpla la tradición le entreguen un montón de firmas, luego veremos lo que hace nuestra corporación.

En el caso del San Mateo es más sangrante todavía, porque de hecho, la mayor parte del comercio (fuese o no fuese a la fiesta, ya cerraba por la tarde), por lo tanto no se entiende que no se promocione más las fiestas de barrio mas importantes de Monforte, o es que el que haya un día más con invitados en las casas, festejando al patrón del barrio, no da dinero al pueblo.

Los comerciantes deberían ponerse las pilas y sacar ideas como muchas de las que hacen ultimamente los del centro comercial urbano, sin ir mas lejos el día de la feria medieval, monforte estaba a tope de gente, tanto en tiendas como en bares y no quiero pensar en gente la que habría si el tiempo nos acompañase. De eso se trata y no querer que sigamos como hace mil años cabreandonos si la gente no viene a nuestra tienda, aun cuando los productos que tengamos sean de peor calidad que los del vecino.

En cuando a promocionar haciendo festivo local la fiesta de las borracheras, menudo ánimo que se da a los jóvenes y el mensaje es el peor que le podemos dar, si nuestros representantes ponen el dia festivo, será porque es cojonudo que se beba y se haga todo lo que sabemos todos que se hace en esa fiesta premiando con ese dia festivo y no es así, no se puede tolerar que mientras unos tratan de concienciar a los jóvenes de lo malo que son las drogas y el terrible daño que les hace el alcohol, otros les dan todo el día libre para que las borracheras empiecen ya por la mañana. Deprimente.
monforte
 
Mensajes: 74
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 8:41 pm

Re: Tradiciones en contra de modernidad

Notapor adrian nogueiro » Abril 8th, 2010, 3:13 pm

Esto tenia que contar con la opinion de la gente y no de un grupo de personas esta fiesta que se celebra desde el 1598 siglo XVI y el araigo religioso que tiene la Santisima Virgen de Montserrat Patrona desta Ciudad y desde los VI Condes de Lemos se renueba con araigo los votos contra la epidemia de la peste negra que fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que causó la muerte de un 30 a un 60% de la población del continente europeo y gracias a ese araigo o milagro que hizo la santa tenia que mantenerse intacta siempre . Y si poco a poco nos quitan nuestras tradiciones y esos actos de fe que siempre esta ahy ,pero no la hacemos caso hasta que algo o algun echo relevante le echamos el guante para usarla siempre el un lugar,echo,o persona que como ultimo caso necesitamos y siempre la luz acaba venciendo la tiniebla

La clausura el lugar en el que el monje se vuelve en silencio para ver el rostro de Dios
adrian nogueiro
 
Mensajes: 39
Registrado: Enero 13th, 2009, 9:31 pm

Re: Tradiciones en contra de modernidad

Notapor monforte » Abril 10th, 2010, 3:43 pm

Tengo que decir, que aunque esté de acuerdo con el mensaje, copia de este que pongo en esta web y que se pone en el foro de otra web monfortina, con el nombre de "andalemos", como se puede comprabar que está copiado y pegado, parece que es el mismo autor y no es el caso (que vuelvo a decir que lo suscribo), pero tampoco quiero que se identifique a "andalemos con el usuario monforte", que aunque podamos estar de acuerdo en temas, no somos la misma persona.
monforte
 
Mensajes: 74
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 8:41 pm

Re: Tradiciones en contra de modernidad

Notapor adrian nogueiro » Abril 10th, 2010, 11:11 pm

Vi este mismo mensaje en la web terra de lemos y es el mismo copiado y pegado y yo estoy de acuerdo con el usuario monforte y le doy mi henorabuena por que no se debe ni cambiar una tradicon de varios dijamos muchos años del martes de pascua
adrian nogueiro
 
Mensajes: 39
Registrado: Enero 13th, 2009, 9:31 pm

Re: Tradiciones en contra de modernidad

Notapor quercus » Abril 11th, 2010, 3:19 pm

No cabe duda que no solo debemos pensar en el modelo economicista de la vida, hay algo más y las tradiciones son las que hacen que seamos como somos.
quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Tradiciones en contra de modernidad

Notapor adrian nogueiro » Abril 11th, 2010, 4:22 pm

Depende que tradiciones , con el paso del tiempo en esta ciudad se han perdido muchas por el ejemplo las fiestas de san pedro las de santa lucia en ramberde las fiestas de las sagradas reliquias No podemos perder nuestras fiestas y tradiciones que identifican a cada persona de un lugar
adrian nogueiro
 
Mensajes: 39
Registrado: Enero 13th, 2009, 9:31 pm

Re: Tradiciones en contra de modernidad

Notapor quercus » Mayo 19th, 2010, 1:06 pm

La primera consecuencia del cambio de las festividades locales es la posible supresión de las fiestas de barrio mas importantes de Monforte. Creo que esto si que hará un buen impacto en el comercio y hostelería de Monforte, bastante más que con el dia festivo del 21 de septiembre, que de por si, Monforte cierra al menos a partir del mediodía.
quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Tradiciones en contra de modernidad

Notapor monforte » Septiembre 8th, 2010, 12:15 pm

Al fin parece que vuelve la cordura a los concejales monfortinos ( PP y PSOE abogan por recuperar el Martes de Pascua como festivo local, esperemos que los del BNG de una vez se den cuenta algunos vecinos son comerciantes y algunos vecinos son hosteleros, pero todos los monfortinos incluidos los hosteleros y los comerciantes son vecinos de Monforte.

Como se puede pensar que por cambiar el día de fiesta local los monfortinos van a comprar en nuestra ciudad sin más, sobre todo cuando es bastante fácil el ver algunos comerciantes y hosteleros en los centros comerciales de Ourense y Lugo, con carros de compra hasta los topes.

Sentidiño y Sr. Alcalde cuente con la oposición para todo y no para lo que le interesa a usted y sobre todo cuente con los vecinos y no con unos cuantos vecinos que a todas luces le van a dar la razón.
monforte
 
Mensajes: 74
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 8:41 pm


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron