el carbón le llamo negra a la sartén

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

el carbón le llamo negra a la sartén

Notapor mariagamallo » Febrero 7th, 2010, 3:15 pm

Últimamente, diversos medios de comunicación han publicado declaraciones en las que se tacha a la plataforma en defensa de sanidad pública de Monforte de marioneta del BNG. No pienso entrar en el debate porque el problema que nos ocupa en la comarca no es ese, personalmente creo que todos deberíamos de pedir explicaciones de la situación del área sanitaria, sin importar quien las de, eso sí, por escrito y con absoluta claridad. A estas alturas se puede entender esta exigencia, dada la alta credibilidad de la que goza nuestra clase política en general.
Sin embargo, sí me gustaría comentar mi pequeña reflexión sobre el tema, sintiéndome persona afectada por dichas publicaciones.
Yo, Rosa María Gamallo Torres, vecina de Monforte, solo he buscado esa información de la que hablo desde el principio. Diré que llevo algunos años preocupada por la continua privatización de la Sanidad en España, y que está llegando también a Galicia, igual que lo hizo ya en otras comunidades. Este sistema lo único que ha demostrado es que conduce a más gasto, menor calidad asistencial y enriquecimiento total y absoluto de las empresas privadas que se hacen con el pastel. Lo importante ante esta situación es la factura, pasando el paciente a un segundo plano. Conclusión: ¿Dónde irá a parar el derecho de TODOS a una sanidad PUBLICA DE CALIDAD y sin discriminación?

Pues bien, cuando la Consellería de Sanidad anunció en Junio la creación de un área sanitaria única para Lugo y, meses después (no sé muy bien por qué se esperó tanto) se convocó a la población a una asamblea en la Fraternal, de cuya celebración salió la iniciativa de crear una plataforma, pensé que podía ser una oportunidad para trabajar por Monforte sin atarme a vinculación política alguna. Se trataba, y pienso que todavía se trata, de una plataforma vecinal, de la que todos y todas pueden formar parte. Opinar en los foros está bien pero estaría aún mejor salir a la calle y hacer algo más.
A pesar de eso, los partidos políticos en general han puesto a funcionar su maquinaria pesada y, como bien sabéis, ahora soy nacionalista y hasta sindicalista (según algunos comentarios en distintos foros de debate). A los que me conocen no le hacen falta explicaciones y a los que no decirles solo que a poco que pregunten no les resultará difícil saber cual es mi opinión personal al respecto. No hace mucho tiempo, alguien se sintió ofendido por expresar esa opinión, a pesar de ser solo eso, una opinión, con la que nunca pretendí ni pretendo ofender a nadie. Pero a nadie le sorprende por otra parte que es una opinión bastante generalizada en la gente de la calle, solo que no todo el mundo tiene la “libertad” de expresarla.
Me considero una persona honesta y limpia (con errores, seguro), con una opinión y unos principios que no pienso traicionar, cosa que creo ocurre con demasiada frecuencia en entornos políticos o de partido. He escuchado muchas veces la frase de que “no estoy de acuerdo con muchas cosas de mi grupo político pero tengo que callar”. Pues no señor, podemos callar si en lugar de hacer aceras de 4 metros las hacemos de 8 pero no en un tema de SANIDAD, algo en lo que nos va la vida a todos. Y ahí es donde la sociedad tiene que levantarse y pedir explicaciones. Por eso mismo, desde aquí animo a todos a luchar por nuestra Área Sanitaria (por Monforte!) y que nos cuenten con total claridad qué es lo que está pasando y va a pasar con ella. Y han de explicarlo tanto BNG, como PP, como PSOE, me da igual quien lo haga. A todos les mueve el interés de partido pero ahora tienen que demostrar que están juntos al lado de los ciudadanos, en eso deberían de estar de acuerdo si como dicen, trabajan por el interés de todos.
Es vergonzoso y triste que algo tan vital como la sanidad sea tratada solo como arma en campaña electoral (todos van a arreglar el problema de las listas de espera) y luego sirva sencillamente para utilizarla como un negocio más que debe de ser rentable económica y políticamente, no olvidemos que hay muchos votos (y financiación!) detrás de las empresas privadas.
Exijamos entonces un PACTO SOCIAL en materia de Sanidad igual que el que por fin parecen estar dispuestos a lograr en educación. Ahí es donde nuestros grandes y trabajadores políticos se tienen que unir.
Volviendo al problema que nos ocupa, dicen que no se trata de un ajuste en el gasto. Personalmente creo que sí, que esto forma parte de la política de austeridad de la que tanto presume el gobierno. Que nos digan por ejemplo cuanto se gasta ahora en la gestión del área y cuánto se gastará después, pero sin letra pequeña que confunda al común de los mortales. Me gustaría que me demostrasen que me equivoco. Y si se trata de ahorrar empiecen por el gran despilfarro que traen entre manos, sus sueldos, sus dietas, sus pluses de altos cargos, sus viajes, sus comidas, su vida de lujo. Pónganse en la piel de la gente normal y podrán acercarse siquiera un poco al mundo real, a ese del que desaparecen en cuanto llegan a su despacho y toman el mando.
Si hubo dinero para ayudar a los bancos, y para el maravilloso plan E, no lo hay para algo tan vital como la sanidad?. Hubo cantidad de obras del plan E maravilloso en el que se gastó muchísimo más en carteles y publicidad que en la propia obra. Pero claro, es igual que en nuestro pueblo cierren negocios por falta de ayudas, el caso es que podemos presumir de grandes y nuevas aceras. ¿Y cuánto llevamos gastado ya en nuestra maravillosa ciudad de la cultura?¿y en el Xacobeo?
Creo que la respuesta de la ciudadanía ante la trayectoria de la plataforma y lo que ello conlleva sorprendió a nuestros políticos (y a todos en general) y los hechos lo demuestran porque se están produciendo actuaciones que de otra manera no hubieran tenido lugar. No creo en tantas casualidades.
Ha salido estos días a la luz una noticia que nos debería de hacer alguna reflexión a todos. Que el bipartito ya tenía intención de hacer ¿lo mismo? con el Área sanitaria. Si es así, y espero que alguien de explicaciones de ello, los vecinos de la comarca deberíamos de estar atentos y expectantes siempre. Para que Monforte no sufra merma alguna en ninguno de los aspectos. Gobierne quien gobierne. Bastante han dejado ya que se nos vaya!.
Yo voy a seguir opinando y animando a los vecinos a luchar por nuestra comarca y a exigir a los políticos que dejen el interés partidista y personal y se pongan las pilas para trabajar por todos y para todos. Que nos demuestren que no se trata del mismo perro con distinto collar. Cuando están al otro lado del poder dan solución a todo, solo por llevar la contraria (el afán y ansias de poder no les permite reconocer el buen hacer del contrincante) y ganar votos. Pero resulta que si alcanzan el gobierno sufren enseguida de amnesia (virus de poder sin vacuna!) y hacen justamente lo contrario de lo que decían en la oposición.
Monforte necesita una plataforma vecinal de todos, que vigile continuamente por los intereses de la comarca y que vigile también a esos “pillos” que pretenden controlar nuestras vidas desde el sillón de mando.
El tema de la sanidad está realmente en una senda muy mala, con la privatización en marcha, ahora quieren también implantar el “copago” (los presupuestos generales del 2011 ya se sospecha que lo incluyan!). La culpa de la privatización la tiene una ley cuya derogación se está pidiendo en muchos sitios de España (se puede firmar en la Web). No voy a aburrir con el tema pero el problema de nuestra comarca en este tema es solo un eslabón más de la cadena de despropósitos que nuestros gobernantes, sean del color que sean, están llevando a cabo. Ante tal situación nadie debería de callarse.
No debemos dejar que nos manipulen ni nos quieran cortar las alas. Si estuviese ligada a algún partido no duraría dos días, aún sin estarlo he recibido alguna recriminación que otra. Y aún así pediría explicaciones a los que me representasen, sean S, T, M, R o D, me da igual. Pienso escuchar a todo aquel que me explique lo que pasa. El problema es que nadie hace otra cosa que declaraciones con buenas intenciones y que al fin y al cabo son pura “palabrería barata”.
Le diría a los ciudadanos y políticos de la comarca que hagan de la plataforma un instrumento de lucha, gobierne quien gobierne en la Xunta, ellos han de hacerlo por y para la comarca. Pongámosle las pilas a los de aquí y que ellos se las pongan a los de Santiago, para eso les queremos.
Y después de esta reflexión espero quede clara mi postura, tanto para los de dentro como para los de fuera de la plataforma. Ahora solo soy una vecina más que apoya su manifiesto y luchará hasta el final por Monforte y su área sanitaria.
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am

Re: el carbón le llamo negra a la sartén

Notapor mariagamallo » Febrero 9th, 2010, 1:42 pm

Por desgracia se ha venido demostrando y hoy ha vuelto a demostrarse que hay que salir en la prensa para que te llamen al momento y solucionen tu problema de espera en esas listas que ya no se sabe lo que son.
http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2010 ... 282877.htm
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron