AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor mariagamallo » Enero 24th, 2010, 11:03 am

aquí tedes a nota de prensa enviada onte pola plataforma en defensa da sanidade pública de monforte. En resposta ás declaracións da xerencia e consellería de sanidade, que non se corresponden en absoluto co que se falou na citada entrevista co xerente.

A Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, ante o comunicado da xerencia do Hospital de Monforte publicado na prensa o día 23 de xaneiro, quere manifestar que as declaracións do xerente non se corresponden coa información que se lle transmitiu na entrevista do pasado venres día 22 de xaneiro.

O xerente afirmou a intención de pór en marcha unha área sanitaria única con xestión integrada centralizada a nivel provincial.

A afirmación que fixo concorda coas liñas estratéxicas da Consellería de Sanidade expostas pola conselleira ante a Comisión de Sanidade do Parlamento de Galicia o día 16 de xuño de 2009: “levaremos a cabo a reordenación territorial dos órganos directivos, mediante a creación das Direccións de Área, integrando xerencias hospitalarias, de primaria e as direccións provinciais do Sergas”.


Ante esta cerimonia da confusión, a Plataforma convoca un acto informativo para toda a cidadanía o vindeiro xoves, día 28 de xaneiro ás 20:30 h. na Casa da Cultura de Monforte, onde presentará o manifesto que recolle as reivindicacións para que Monforte siga contando cunha área sanitaria con capacidade de xestión e recursos propios e que non estea baleira de contido e permita unha atención sanitaria cada vez mellor para toda a cidadanía, onde o paciente, e non os criterios economicistas, sexa o centro do sistema
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor quercus » Enero 24th, 2010, 12:43 pm

Estaría bien que nos explicasen a los ciudadanos la nota que circula por el hospital, porque si es cierta, ese es el verdadero problema de los fallos en la asistencia, traslados, etc, en nuestro hospital.

Nota explicativa, segun La Voz de Galicia

Sigue la nota de prensa de La Voz de Galicia
quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor mariagamallo » Enero 25th, 2010, 11:20 am

O día 28 na casa da cultura se explicarán os detalles da situación, asegúroche que a plataforma está loitando para que o hospital funcione mellor. Pero como cidadáns temos parte de culpa, penso eu (falo como persona!!), en lugar de criticar e protestar tomando café hai que escribir reclamacións no seu sitio. E como todo, eu vexo pola piscina climatizada, podoche asegurar de que chegan os dedos dunha man para contar a xente que escribe reclamacións no concello polo tema, eu son unha ¿alguén mais se apunta?.
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor monforte » Enero 25th, 2010, 12:19 pm

Tienes razón mariagamallo, no solemos protestar ni aunque nos hagan una pifia en el hospital y en general en ningún sitio, con decir: yo aqui no vuelvo, ya lo arreglamos y como bien dices, asi no se arregla, habría que denunciar, pero cuando se toca a determinados temas saltan chispas. ( y si protesto y después tengo que ir allí y me atiende el mismo médico, etc.) En estos casos el protestar se hace dificil y lo más lógico es hacerlo a través de una asociación o plataforma, pero que esté bien arropada por la gente.

Por esa razón deberíamos estar en la casa de la cultura todos los monfortinos (que en cualquier momento podemos estar en el hospital y todos queremos que funcione bien, incluidos muchos profesionales que en él trabajan). ALLI ESTAREMOS EL JUEVES (20,30 horas)
monforte
 
Mensajes: 74
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 8:41 pm

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor Sito » Enero 25th, 2010, 3:23 pm

Realmente importa si hay una gerencia de area unica en Monforte para primaria y hospitalaria que dependa de otra gerencia de Lugo o bien una Gerencia de Hospital que dependa de otra gerencia en Santiago como hasta ahora. La politica sanitaria que se va a hacer es la del Sergas, las contrataciones, ampliaciones de personal, dotaciones, etc van a depender en cualquier caso de Santiago, pasando por Lugo o por Lalin, eso es una situación administrativa que no influye para nada en lo bien o mal que esté el área de Monforte desde el punto de vista sanitario.
Y ésta situación es la misma que en Burela, que en el Barco ,que en Ribeira, que en CEE..... es decir en todos los pequeños hospitales. Estamos en una época con escasez de médicos y los pequeños se cubren peor que los grandes. El que se pagasen mas por determinadas guardias o peonadas ( siempre se pagó por un determinado trabajo, no por el morro);son unas medida para conseguir que los médicos no se marchasen a otros Hospitales ( a lo cual tienen derecho, asi como a tener sus dias libres reglamentarios y vacaciones) y aún así no se consigue. Y no se puede obligar a un médico de guardia / que está para atender urgencias), a hacer el trabajo ordinario de los turnos de mañana, para eso tendrían que existir dos turnos o tres de médicos (como el resto del personal) y no se puede poner a un ginecologo a operar ( aunque sea de ayudante) a un traumatologo ( por lo menos a mi no me operaria).
Seamos serios, ni la culpa de que el Hospital pase por momentos malos es de los médicos ni se arregla con esas chapuzadas. Lo que se debe exigir es que se haga una politica de personal correcta, que se convoquen mas plazas de las actuales para poder tener las plantillas cubiertas si existen bajas, traslados o lo que sea y no pretender que los pocos que quieren venir tengan que hacer trabajos distintos o a mayores de lo que harían en otros sitios porque, aparte de que no se puede hacer , el asunto se va a perpetuar.
Sito
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero 25th, 2010, 2:59 pm

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor monforte » Enero 25th, 2010, 6:03 pm

Estoy de acuerdo contigo en lo esencial, pero también convendrás conmigo que no se puede permitir bajas no controladas, que si una operacion se prevé que va a durar más de 2 horas, a partir de las 12 ya no se opera a nadie, porque pasaremos de nuestro tiempo de permanencia en el hospital, que las vacaciones se cojan cuando a los trabajadores les venga en gana y no en función de las necesidades (todo el mundo en Monforte reza para no caer enfermo en navidades o en verano), etc. etc. lo demás, a mi me importa relativamente poco que los papeles vengan de un sitio o de otro, lo que quiero es que lo que hay aquí funcione y puedo asegurarte que conozco a varias personas a las que les llamaron diciendo que su consulta se aplazaba y que no se sabía cuando lo llamarían (eso no debería pasar de ninguna de las maneras) y eso no es un buen fucnionamiento.
monforte
 
Mensajes: 74
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 8:41 pm

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor quercus » Enero 25th, 2010, 11:37 pm

Lo que se cuece en Madrid y ya sabes cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.

"El sindicato CSIT Unión Profesional ha denunciado hoy que la Comunidad de Madrid pretende privatizar el servicio de citas médicas a partir del 14 de febrero. Según un comunicado de CSIT, la Comunidad de Madrid publicó en el BOCM del 14/01/2010 la apertura del plazo de licitación del servicio denominándolo Centro de Atención Personalizada (CAP) y las empresas que quieran concursar podrán solicitar la concesión de este servicio hasta el 14/02/2010."
quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor mariagamallo » Enero 26th, 2010, 11:08 am

lo de la privatizacion en Madrid ya se está haciendo desde hace 5 años. Igual que en Valencia y otras comunidades, incluyendo ahora a Galicia. Acaso no leísteis la prensa el sábado?, la residencia del morín ya es de Caixa Nova y Caixa Galicia. Serán plazas públicas, claro, pero a costa de que pagaremos dos veces, impuesto a la Xunta y ganancia para la empresa privada. Así nos va!. La privatización es una sangría, la salud se vuelve un negocio en el que prima la ganancia y no el paciente. A alguien se le puede convencer realmente de que así sale algo más barato?, y de qué vive entonces el empresario?. Pero la culpa de todo esto la tiene la famosa ley 15/97, por ese motivo se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas que la derogue de una vez. Pero es una vaca que da mucha leche a todos y tendremos que ser los ciudadanos los que luchemos por eso. Si quereis más información ir a http://www.casmadrid.org/index.php?idse ... o=NOTICIAS, es solo un ejemplo. En Monforte hay mucha gente que opina que eso es una batalla que no nos afecta, pero precisamente hay que moverse antes de que lo haga, luego ya no habrá vuelta atrás.
Y no estoy tan de acuerdo con que es igual desde donde se gestionen las cosas. Preguntar entonces a Severino si Monforte funcionaría mejor y con más servicios si le sacasen las competencias sobre la gestión en su propio ayuntamiento y las llevasen a Lugo u otro sitio. Puestos de coordinación y jefes encima de otros jefes, bien colocados, hacen falta pero los recursos, su planificación y su gestión han de quedarse aqui. Si el hospital tiene tantos problemas y su gerente se ve incapaz de solucionarlos por su complejidad, ¿alguien se cree que desde lugo nos los arreglen antes o mejor?, creo que la cosa está clara.
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor Sito » Enero 26th, 2010, 11:52 am

No es lo mismo la gestion de un ayuntamiento que tiene prerrogativas propias para contrataciones,gestion de gasto,decisiones de aumentos de plantillas y convocatoria de las mismas, que un hospital del Sergas(cualquiera),que tiene que contar con la aprobacion de los servicios centrales(que estan el Lugo actualmente como la Direccion provincial) o en Santiago (como la direccion de asistencia sanitaria) para poder contratar personal, ya no digamos para pagar mas o menos ( está absolutamente reglado y en todos los sitios se cobra lo mismo por el mismo trabajo, sean guardias, peonadas,asistencia a traslados, refuerzo de turnos,etc) y mucho menos para sustituir a las personas de baja.
Habitualmente se cubren todas las bajas del personal no facultativo porque hay gente para ello pero no la de los médicos porque no los hay (no hay otro motivo).
No tiene poder la gerencia de los centros para gestionar efectivamente sin el consentimiento de los superiores todos estos casos, por lo cual me da lo mismo que esos superiores esten en Lugo que en Santiago como ahora. El problema es otro, es de gestión global de los pequeños Hospitales porque todos son muy caros para los servicios que dan y para la poca población que atienden.
Por cierto las esperas, cancelaciones ,cambios de cita es lo común en TODA la sanidad publica, en Monforte es donde menos esperas tenemos. Consultad las listas de otros Hospitales.
Sito
 
Mensajes: 5
Registrado: Enero 25th, 2010, 2:59 pm

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor quercus » Enero 26th, 2010, 1:50 pm

Se ve que entiendes del tema y entiendo y comparto lo que dices, pero tambien estoy seguro que la gerencia algo tendrá que ver con el funcionamiento interno del centro. No entiendo mucho del tema sanitario, pero si entiendo del tema de la enseñanza y puedo asegurarte que de unos Centros a otros (siendo públicos) va un abismo en el funcionamiento según haya unos directores u otros, recordando que con los directores suele ir un equipo directivo que va a fucnionar al ritmo que le toque el director.

Todas las críticas que se vierten, partiendo de la base que entiendo lo que dices, alguna base tendrán y yo puedo decirte que en mi caso personal, mi madre que es mayor, estaba pendiente para operarse de cataratas (desde hace un año) y tenía vez para el 19 para consulta (supongo que preoperatoria), el día 18 la llamaron y le dicen que ya la avisarán, que no se preocupe que ya la avisarán. Tengo que decir que para las personas mayores el hecho de operarse de cataratas, la calidad de vida (la que le quede) es enormemente mayor y eso debería tenerse muy en cuenta si tenemos también en cuenta la esperanza de vida de nuestros mayores en Galicia.
quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor mariagamallo » Enero 26th, 2010, 2:02 pm

Yo también soy de Educación y comparto lo anterior en su totalidad. Si de verdad quieren hacer algo por el area sanitaria que comiencen por una gestión integrada en monforte y que el hospital funcione DE MARAVILLA. Lo que está claro es que en cuanto tomen la decisión de llevar la gestión a LUGO ya no habrá nada que hacer y Monforte, solo por cuestión de "número de clientes" irá perdiendo servicios poco a poco porque según ellos "no son rentables". Y repito TODOS SOMOS IGUALES ante el derecho de la SANIDAD. lO QUE desde luego no sale rentable es tener unos gobernantes así!!
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor charo » Enero 27th, 2010, 5:41 pm

creo que teneis razon en algunas cosas pero el mayor problema es ls descordinacion entre los interesados en arreglar el problema.en el hospital hay trabajadores del turno de mañana que estan acabando su trabajo a las cuatro o mas tarde y nadie los nombra.
charo
 
Mensajes: 4
Registrado: Enero 26th, 2010, 3:08 pm

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor mariagamallo » Enero 28th, 2010, 11:40 am

Ayer estuve escuchando un debate con presidentes de escuelas de médicos en Galicia sobre la problemática de las listas de espera, somos los segundos de España en tenerlas peor!!. En todos los sitios están a reventar, faltan profesionales, medios técnicos, y sobre todo DEMASIADA BUROCRACIA. Solo pensaba que si el problema lleva desde siempre ahí (a pesar de que todos dicen que lo van a solucionar cuando lleguen a la poltrona!) y dividiendo la gestión en areas sanitarias no se da hecho nada bueno, ¿pensais de verdad que gestionar las listas de toda la provincia de forma centralizada en Lugo, va a solucionar el tema?. en mi humilde opinión IMPOSIBLE!. Será un paso más en la burocracia que mata a este país, la representación que nos quede en Monforte tendrá que trasladar las peticiones a Lugo (un día), en Lugo, que tendrán trabajo de sobra lo pondrán en la bandeja de "cosas pendientes" y allí estarán unos días más. Mientras tanto CAOS ABSOLUTO en cada hospital, lo primero que intentarán arreglar será lo de ellos, que por otra parte también estará patas arriba. No se puede empezar la casa por el tejado, primero arreglen las áreas e implanten la gestión Integrada en ellas. Cuando se vea que funciona ya hablaremos!!!
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor mariagamallo » Enero 31st, 2010, 1:09 pm

Una opinión en el foro de la voz dice que tenemos lo que merecemos y estoy de acuerdo en el fondo pero no en las formas. Cuando votamos a un partido X, en general, carecemos de un montón de información adicional sobre muchos aspectos y sobre todo de muchísimas de sus intenciones, entre otras cosas porque tampoco les interesa publicarlas con antelación, no vaya ser el demonio. Miramos lo que nos toca más cerca y si nos gusta pues ya está, voto al canto. Pero por otra parte, tenemos lo que merecemos cuando viendo el problema delante de las narices no salimos a la calle y luchamos por algo que creemos bueno para todos, independientemente de a qué partido hemos votado y qué partido lo quiere llevar a cabo. Parece que una afiliación o un voto a un partido nos coarta totalmente la libertad de luchar y continuar siendo fieles a nuestros principios. Creo personalmente que la mayor traición que pueden hacernos es la recibida por nosotros mismos, cuando callamos algo que no entra dentro de ellos simplemente porque "toca callar". Todos sabemos lo que les pasa a esa voces discordantes dentro de un grupo, pronto sale por la puerta de atrás. Y eso es lo que pasa, que no luchamos por lo que creemos, que traicionamos nuestros principios y sobre todo porque la POLITICA NO ES VIRTUD SINO INTERES. Y lo que falta son personas LIBRES que hablen y luchen, y que estén a favor cuando así lo requieran las circunstancias, sea de la orientación que sea. No creo en las listas cerradas y sí creo en las listas que se llenen de gente a la que dar apoyo para que manejen y lleven al pais, ciudad, pueblo, etc. por un camino de prosperidad y futuro prometedor.
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am

Re: AREA SANITARIA Y HOSPITAL MONFORTE

Notapor truman » Diciembre 29th, 2010, 1:18 pm

la mayoría de esos prepotentes funcionarios tienen lo que se merecen, espero que pronto se les pueda desplazar y si es preciso despedir, como a los demás,
truman
 
Mensajes: 16
Registrado: Septiembre 28th, 2010, 9:35 am


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron