Fiestas patronales del 1979

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

Fiestas patronales del 1979

Notapor casan » Diciembre 22nd, 2009, 12:54 am

Buscando en la prensa me encontré con la noticia publicada en el Pais, sobre los graves incidentes que ocurrieron en las fiestas patronales de 1979.

podeis ver la noticia completa

Normalidad en Monforte de Lemos tras los incidentes del miércoles

Imagen
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Fiestas patronales del 1979

Notapor chusco » Diciembre 24th, 2009, 3:01 pm

Tiempos aquellos en que la pista del jardín o la del Mar y Cielo, era el lugar donde todos los monfortinos hacíamos nuestros primeros escarceos amorosos.

Aquellos momentos, recuerdo que eran muy convulsos, porque terminabamos de salir de la dictadura y los partidos y grupos politicos confundían a veces libertad con libertinaje, es decir: los espectáculos de la pista los pagaban los que iban a verlos y con ese dinero se ayudaba a sufragar las fiestas de todos y ahora se gasta un montón de dinero, que sale todo de las arcas municipales (todos los monfortinos, vayan o no vayan a la fiesta).

Creo que ahora es menos democrático que antes, ya que antes pagaba quien quería entrar a ver los espectáculos de la pista y ahora pagamos todos vayamos o no a la explanada a ver las actuaciones.
chusco
 
Mensajes: 15
Registrado: Febrero 6th, 2009, 12:52 am

Re: Fiestas patronales del 1979

Notapor fernando vilariño » Diciembre 24th, 2009, 4:24 pm

Esta noticia la envejece la gran protesta del año 1969, también la culpa la tuvo los organizadores de las fiesta patronales.
La protesta de aquel año fue motivada porque el pueblo solo podía bailar en la pista del jardín “150 pesetas” o la otra opción era ir a la pista de verano del Rafael que también eran 150 pesetas la entrada con derecho a consumición.
Los humildes solo le quedo el derecho a la protesta y valla protesta
Y esa protesta sí que fue durante el régimen.
Posible no quede ninguna constancia escrita pero si en la memoria de muchos, por ejemplo en la mía.
Apertas
fernando vilariño
 
Mensajes: 14
Registrado: Agosto 29th, 2009, 11:42 pm

Re: Fiestas patronales del 1979

Notapor mariagamallo » Diciembre 25th, 2009, 1:05 pm

recuerdo el tiroteo del jardín por las protestas por el tema de la pista. al menos tengo esa "imagen" en la cabeza, yo tenía 5 años y la verdad es que hasta ahora no me lo había vuelto a plantear.... era un recuerdo "dormido" en mi cerebro. Vaya tiempos!!. Sin duda, las fiestas eran mejores antes, la gente se divertía sanamente. Ahora ya salen colocados de casa y van derechos al 24 horas para armarse de bebidas para el calimocho y el botellón, que triste, si los padres saliesen un poquito a controlar lo que hacen a muchos le caería la cara de vergüenza.
mariagamallo
 
Mensajes: 163
Registrado: Agosto 21st, 2009, 10:22 am

Re: Fiestas patronales del 1979

Notapor quercus » Diciembre 31st, 2009, 3:51 am

Monforte, hace unos años tenía unas fiestas patronales que para mi, tenían un solo defecto y este no era el que hubiese pista del jardín y cobrasen por entrar, el problema era que, para que la gente fuese a la pista, fuera tenían unas orquestas malísimas, incluso las contrataban con la condición que no tuviesen mucha potencia sus equipos, para que aun estando en la verbena, se estuviese escuchando las acuaciones de la pista. Eso era lo que terminó por cabear al personal y con razón.

Yo ese día estaba en Leicester (Inglaterra) y dos o tres días después de suceder el altercado, hablando por telefono con mi casa, me enteré. Quedé impresionado, porque yo suponia que no tardaría en pasar algo gordo, pero nunca que hubiese el tiroteo, etc.
quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Fiestas patronales del 1979

Notapor casan » Enero 10th, 2010, 1:50 am

El diario ABC de la época se hizo eco de la noticia de los altercados en las fiestas patronales de 1979 en Monforte, así se puede ver en varios días las referencias que se hacían de los hechos.

dia 16 de agosto
Nueve policias contusionados y dos jóvenes heridos

día 16 de agosto
Ultima hora de los sucesos de las patronales de Monforte

21 de agosto
Muere uno de los heridos en los incidentes de Monforte de Lemos

En la hemeroteca de ABC, también se encuentra otra referencia a las patronales de 1975
17 de agosto de 1975
Quince mil sardinas asadas y repartidas gratis en las fiestas

Estas referencias fueron enviadas por Montse García
casan
 
Mensajes: 332
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:23 am
Ubicación: Monforte de Lemos


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron