El Gallego en Galicia

Opiniones y actualidad, sobre temas generales.

Moderadores: casan, quercus

El Gallego en Galicia

Notapor swan » Mayo 15th, 2009, 9:07 pm

En los últimos años se pasó del 11% de las personas que nunca hablaban gallego al 23%, más del doble.

Los de la mesa de normalización deberían hacer una buena autocritica, porque nunca ocurrió este descenso tan enorme con gobiernos del PP, pero ocurre ahora con un gobierno PSOE_BNG, que gasta millones de Euros en promocionar el gallego. Algo pasará, pues que lo estudien, pero que no digan que es el gobierno que impide que se hable este idioma, o que el gobierno pone trabas para que el gallego pueda ser un idioma cooficial. (en muchos casos fue el idioma oficial, con este gobierno del psoe y bng)

No será que a los gallegos no nos gusta que nos organicen nuestra vida y nos traten de imponer de una forma tan descarada las cosas.
swan
 
Mensajes: 35
Registrado: Enero 23rd, 2009, 5:28 pm

Re: El Gallego en Galicia

Notapor obelix » Mayo 25th, 2009, 1:24 am

Galegos do carallo.

Los gallegos tenemos amplia experiencia en eso de permanecer “cerrados”, o mejor dicho, sabemos muy bien lo que significó para los caciques que el pueblo “ignore”.

Sabemos que aquello de “todos los caminos conducen a Roma”, funcionó durante siglos como un eslogan. Y que bien les funcionó, ¿qué sería del Imperio sin sus vías?

Entonces hoy, con velocidades de AVE´s a 350 Km/hora; con Internet a 12 Megas de bajada (esto son ofertas normales), -ya se que diréis que ambos son elitistas y por lo tanto caros- y yo también estoy en eso, pero no por ello me niego al progreso.

Pues bien, con todo y eso, hoy en Galicia hay gente que opina de esta forma y manera:

Si alguien quiere conocernos, que empiece por hablar y escribir gallego. No te quedes ahí, exígele sentir y hasta tener morriña gallega.

Si quieres un restaurante próspero, pon: “falamos soamente galego”. ¿Qué sería del Bulli si solamente se hablase catalán? Seguro que se le caerían todas las estrellas del firmamento.

Monta una discoteca, y como todo repertorio pincha: “muiñeiras, pandeiradas, jotas galegas e que non falten os dulces maneos”. Te aseguro que ni los del Bloque, permanecería en la “boite” más de media hora.

El Quijote, es grande, entre otras cosas, por ser la novela traducida a más idiomas. Con ello se consiguió pues, que a parte de ser una obra maestra, sea la más leída.

Mais eu coido que: Por moito que digan “Bloqueiros e CIGalistas”, Galiza nunca deixou de ser menos sentida por ser Galicia, e A Cruña deixará de ser fermosa por ser La Coruña.

E se estou seguro de algo e: Que as pechaduras as impón a xente de mentalidade estreita, -politicallos do carallo- .

O meu galego non e moi purista, e ainda que estea cheo de castrapos, séntoo non menos que os da Real Academia da Lingua. Mais ainda, con todos eses, e istos defeutos, fixen -ou espero que soubera facer- que meu fillo se sinta galego –malia que seiba falar e escribir en inglés-.


Obelix

P.D. Swan, creo que encaja en este tema, mi opinión sobre lo que está pasando con el gallego. Estoy contigo en que la mayoría estamos al margen de los que queriendo sacar tajada, y sin ser representativos de esa mayoría, aprovechan o "aprovecharon la coalición" para intentar marcar su política autonómica cerrada e intransigente. Y uno de sus "productos estrella" es "vendernos", de esa forma cerril, nuestro idioma.

Este tema, junto con algún otro, estoy comenzando, los comento en un blog que abrí con el nombre de "O Trasno Obelix". La dirección es:

http://o-trasno.blogspot.com
obelix
 
Mensajes: 38
Registrado: Enero 22nd, 2009, 9:01 pm

Re: El Gallego en Galicia

Notapor swan » Mayo 28th, 2009, 3:01 pm

Ahora con lo que se pretende en Galicia en cuanto al idioma Gallego, resulta que un catalán, vasco, balear, valenciano, etc. podrá venir a Galicia a trabajar en un empleo público y nosotros no podremos ir a trabajar a sus comunidades, a no ser que sepamos y tengamos los certificados oficiales de la lengua de la comunidad en cuestión. Creo que si en España tenemos un idioma oficial para toda España (aunque haya otros idiomas igualmente oficiales) nunca debería ser el idioma un impedimento para trabajar o crear desigualdades, como ahora está pasando.

Otra cosa que cabrea, es que a un médico le cuente más el saber el idioma de la comunidad x, que el que tenga una especialidad (hablamos de puntuación para una oposición). Esto no pasa ni en el pais de Asterix y Obelix.
swan
 
Mensajes: 35
Registrado: Enero 23rd, 2009, 5:28 pm

Re: El Gallego en Galicia

Notapor obelix » Junio 1st, 2009, 3:21 am

Swan, para mi todo lo que dices, me parece muy correcto, e incluso pienso que comprendo tu onda.

Pero con tu última afirmación, tío, me “descolocas”. :o

Vamos a ver, en el país de “mi Obelix”, del siglo XXI, sobre el de “tu Asterix” no tengo opinión. Sigo con lo de mi Obelix, y por conocerlo creo que muy bien, estás confundido si crees que se quedó como el de los cómics, luchando contra los Romanos, Fíjate en un detalle, y de paso te descubro un secreto, el Obélix del cómic, lleva acento como palabra llana que lo tiene. El Obelix, que me ocupa, entre otras cosas, no quiere ni debe hacer usurpación de personaje, y después tener problemas de derechos de autor, entonces se convirtió en “agudo”, vale. ;)

Si opinas que, ambos los dos, son lo mismo, lo siento pero me pareces que no “pillaste” la idea. Por la cabeza de este Obelix, pasan los problemas e inquietudes que puede tener una persona “normal”, y que yo quiera que tenga. Los sufre del mismo modo que cualquiera del mismo entorno geográfico que el tuyo, por no meterme en otro tipo de “entornos”. Otra cosa es que, sus exposiciones, planteamientos y “razonamientos”, sean comprensibles para todos, seguro que no. Por otro lado está, que sus desenlaces o conclusiones, se acomoden a las de todos, pues creo que tampoco, Obelix no es infalible, faltaría más, e incluso sería muy feo. :mrgreen:

Bueno, repito, después de aclaradas las diferencias de ambos personajes, del resto a mi me parece todo muy bien. :D

Un saludo cordial.

Obelix.
obelix
 
Mensajes: 38
Registrado: Enero 22nd, 2009, 9:01 pm


Volver a FORO GENERAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron