Desde el año 2009, un grupo de artistas dirigidos por Jorge Egea y el monfortino Ramón Casanova, profesores del Departamento de Escultura de la Universidad de Barcelona, ha estudiado el friso del mismo modo e intensidad que los artistas que en el siglo XIX re-visitaban las ruinas arqueológicas.
El grupo de trabajo, bajo el nombre The Crossing Lab, ha utilizado perspectivas propias del arte, usando técnicas básicas de dibujo y fotografía con la intención de profundizar y actualizar el concepto de ”arte Clásico” y revelar nuevas lecturas desde el punto de vista contemporáneo.
Los resultados de este proyecto, se muestran en una exposición y un libro.
La exposición, con las obras artísticas producidas en las diversas estancias de los artistas en el British Museum, se inaugurará el próximo día 9 de enero en el Museum of Classical Archaeology de la Facultad de Clásicas de la universidad de Cambridge, para la ocasión se ha realizado también un programa interactivo, desarrollado con la colaboración de los profesores José Luis Eguía y Ruth Contreras, de la Universidad Politécnica de Catalunya y de la Universidad de Vic respectivamente, que vincula imágenes originales del friso con los resultados artísticos producidos, así y referencias a las iconografías y simbologías tratadas en el friso.
El libro “Et in Arcadia…Re-embodiment of the frieze of Apollo Epikourios at Bassae” publicada por la editorial Londinense East & West Publishing, recoge una colección de textos inéditos e imágenes, que nos permiten comprender y reinterpretar el friso de Apollo Epikourios desde una óptica contemporánea.
El libro cuenta con los textos y obras de Jorge Egea y Ramón Casanova, directores del proyecto, con las obras de Adrián Arnau, Israel Ariño y Rebecca Muttell, Carles Bartolomé-Ibars, Monica Lou, y Enric Passolas; además incluye los textos aportados por el Dr. Robin Osborne, profesor de la Faculty of Classics de la University of Cambridge, y de la Dra. Tabitha Tuckett, profesora del Magdalen College de la University of Oxford.
La obra fotográfica desarrollada en este proyecto por el monfortino Ramón Casanova se basa en una hipótesis de estudio sustentada en la, muy poco habitual, orientación norte-sur el templo, que posibilita la interpretación del templo como una gran cámara fotográfica donde Apolo (dios de la luz) recoge la luz del levante y la proyecta en la nave en tinieblas donde se sitúa el friso y sus luchas entre los héroes griegos y las fuerzas irracionales e instintivas representadas por centauros y amazonas.
VIDEO DE LA TV3, SOBRE LA ACTIVIDAD
Más información:
> http://www.Thecrossinglab.org
> http://www.ramoncasanova.com/on/index.php?/images/et-in-arcadia
> http://www.amazon.com/Arcadia-Re-embodiment-Frieze-Temple-Epikourios/dp/1907318100
> http://www.eastandwestpublishing.com/forthcoming/et-in-arcadia