Contaminacion por Planktothrix (Oscillatoria) rubescens

El foro de todos aquellos que tengan inquietudes y quieren compartirlas, sobre todo en temas medioambientaless, educativos, energéticos, ciencia, técnica, etc.

Moderador: quercus

Contaminacion por Planktothrix (Oscillatoria) rubescens

Notapor quercus » Abril 17th, 2011, 12:47 pm

El embalse de Vilasouto se construyó en 1969 en el Ayuntamiento de O Incio y entre las parroquias de Vilasouto, Eirexalba y Goo, y está construido con el agua del río Mao.

Imagen

Se construyó para aprovechar las tierras del Valle de Lemos para la agricultura, haciendo regable todo el Valle, para lo cual se construyeron canarles, presas y canaletas que atraviesan todo la zona de Lemos. Además se aprovecha para la toma de agua para uso de la población de Monforte (ya río abajo) Bóveda y parroquias del Ayuntamiento de O Incio.

Imagen

Hoy los alrededores del embalse están muy cuidados y es una delicia el pasear o merendar a la orilla de sus aguas y a la sombra de los muchos árboles que rodean la masa de agua del embalse.

La abundante vegetación y las importantes lluvias de estos últimos meses hizo posible que por escorrentía una gran cantidad de materia orgánica fuese a parar a sus aguas, esto unido con las altas temperaturas de los últimos días, hizo posible una floración explosiva (concentración muy elevada que se concentra en las espumas que se acumulan en lugares resguardados del viento y que se producen por la foto oxidación de las celulas de las capas superiores, que se deshidratan formando una dura costra blanquecina, en casos de varios milímetros de profundidad.) de cianofíceas o cianobacterias, concretamente de la Oscillaria rubescens "Planktothrix (Oscillatoria) rubescens", que puede producir tóxinas, concretamente hepatotoxinas como las microcystinas (la mayoría pueden producirse durante la floración) o neurotoxinas como las antoxinas (son mas tóxicas, pero de menor duración y se producen más raramente y en menos cantidad), además también se producen otras que irritan la piel. La mayor parte de las toxinas son liberadas por las celulas al morir. El color rojizo se debe al pigmento rojo, la ficoeritrina.

Imagen

Aparecen por exceso de nutrientes y se irán cuando no haya los nutrientes o las condiciones meteorológicas (menos calor, lluvias y/o vientos), de forma artificial se podrian combatir pero no es muy operativo, porque se contaminarían las aguas de otra cosa aun peor. Los de Boveda toman el agua de zonas profundas del embalse y en la superficie es donde se acumulan las espumas, en estas suele haber las cianotoxinas, que provocan intoxicaciones y a veces la muerte de animales. Los aguas para Monforte aunque las aguas proceden del embalse de Vilasouto, ya que el Mao desemboca en el Cabe, es ya en este río (a unos 15 kilometros del embalse) del que se toma el agua que pasa por las depuradoras pertinentes.

quercus
 
Mensajes: 158
Registrado: Noviembre 1st, 2008, 1:43 am
Ubicación: Monforte de Lemos

Volver a Naturaleza, Recursos, Ciencia, Tecnología, etc.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron