SELECTIVIDAD. ¡APRUÉBALA!.

 

 

Los mejores enlaces seleccionados para ayudarte en estos últimos días para ayudarte a preparar la Selectividad. Aunque están pensados para la opción del Bachillerato Ciencias da Saude, estudiantes de otros Bachillerato podrán encontrar la ayuda necesaria en estas páginas, simplemente cambiando el criterio de búsqueda de ejercicios o cuestiones.

 

NOTAS DE CORTE DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS -2009

 

 

 

Algunas recomendaciones son:

 

a.      El día del examen

Estar descansado: dormir ocho horas la noche anterior al examen, no haber consumido ningún excitante (café o té) y evitar cualquier tipo de preocupación.

b.      No es conveniente llegar pronto al examen ni comentarlo con los compañeros. En el caso de que estén nerviosos, esto puede afectar a su estado.

c.      Llevar el material necesario para realizar el examen: bolígrafos de repuesto, una calculadora para las áreas de Matemáticas, Física y Química, y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Asimismo, es aconsejable llevar una botella de agua. No olvides tu carnet de identidad para realizar la prueba.

d.      Entender el enunciado correctamente: leerlo tantas veces como sean necesarias hasta que se entienda exactamente lo que se pide. Responder de forma clara y sencilla. Organizarse y dejar algo de tiempo para repasar las respuestas.

e.      Miedo a «quedarse en blanco»: si el alumno se queda en blanco significará que está tenso, por tanto, tendrá que echar mano de las técnicas de relajación y respiración profunda. Cuando esté más tranquilo, que vuelva a leer el enunciado e intente acordarse de lo que ha estudiado.

2.      Cómo realizar el examen

 Se recomienda leer ambas opciones (durante 10 minutos como máximo) y hacer un esquema mental o en papel de cada una para ver si se adapta al enunciado. Es muy importante hacerlo para evitar después un cambio de opción y perder el tiempo.

Sin embargo, sea la prueba que sea, hay que tener muy claro lo siguiente:

a.      Leer todas las preguntas del examen y empezar por la que mejor se sepa, para luego terminar con las más difíciles. De esta manera, podrá distribuir el tiempo entre todas las preguntas según su dificultad.

b.      Asegurarse de entender bien lo que piden en cada una de las preguntas. Recomendamos la elaboración de un esquema de lo que va a tratar y leer el enunciado tantas veces como sea necesario.

c.      Es muy importante que sepa lo que tiene que responder. Por tanto, es importante detenerse en las palabras clave del enunciado: comparar, contrastar, clasificar, definir, justificar, relacionar, etc.

d.      Escribir sus respuestas de forma legible. No hay que extenderse demasiado.

e.      Si no se sabe la respuesta a una pregunta, nunca hay que dejarla en blanco.

Si se termina antes del tiempo asignado, limitarse a revisar el examen, leyendo las respuestas sin prisas y prestando especial atención a la ortografía.

 

 

 

VOLVER