Quercus suber

 

Quercus suber Quercus suber Quercus suber Quercus suber

 

Familia: Fagaceas

Genero: Quercus

Especie: Quercus suber L.

 Nombre/Nome/Name:    EspañolAlcornoque      Gallego  Sobreira                Inglés Cork Oak

 

     Aspecto.-  Árbol de hoja perenne, es muy parecido a la Encina ya que sus hojas y aspecto son muy similares, pero el tronco es totalmente distinto. El Alcornoque tiene una corteza que puede sobrepasar los 15 cm de grosor, es esponjosa, grisacea y profundamente agrietada. Cuando se saca la corteza (corcho) el tronco queda con un aspecto rojizo y liso. Tiene copa ancha y las ramas cuando jóvenes están cubiertas con una borra grisacea o rojiza.

     Hojas.  Ovaldas (3 hasta 10 cm de largo y de 2 a 7 de ancho), con el margen entero, aunque también lo puede tener sinioso o dentado (si tiene dientes son poco profundos), Coriáceas, son verde oscuras y lustrosas por el haz y más claras (con abundantes pelos grisaceos) por el envés, con 5-7 pares de nervios, peciolo que puede alcanzar 1,5 cm.

      Flores.- Las masculinas están agrupadas en amentos finos e interrumpidos que cuelgan (5-7) del extremo de las ramas. Las flores femeninas en pequeños grupos o aisladas. Florece en abril-mayo, normalmente vuelve a florecer en otoño.

       Fruto. Es una bellota de 2-5 cm. de longitud recubierta por una cúpula acampanada con escamas laxas, las superiores a veces pueden estar revueltas al final. Tienen un sabor más amargo que las bellotas de las encinas. Las bellotas maduran en el otoño y al principios del verano las de la floración del otoño.

    Habitat y aplicaciones. - Es un árbol endémico  de la region mediterránea. En Galicia es abundante en la cuenca del Sil, así lo podemos encontrar abundantemente desde El bierzo hasta cerca de Monforte (esta zona tiene clima mediterraneo continental). Su utilización mayoritaria es para extrer el corcho, que se hace sacandole la corteza externa al principio del verano cada 8-10 años. Los frutos son muy importantes en la alimentación del ganado, sobretodo de cerdos que aprovechan las dos maduraciones de bellotas del Alcornoque. Tiene la madera dura y solía emplearse para hacer carbón. Puede durar hasta los 500 años.

  

VOLVER